El Ayuntamiento de Basauri mejorará el cruce con Nafarroa

La calle Beltrán de Heredia mejorará su accesibilidad. /L. P.
La calle Beltrán de Heredia mejorará su accesibilidad. / L. P.

En los próximos meses se ejecutarán otras obras de accesibilidad en Doctores Landa, Clemente Beltrán de Heredia e Iparraguirre

LEIRE PÉREZBASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri aprovechará el menor flujo de vehículos que se registra en los meses de verano para afrontar la remodelación de uno de los cruces más complicados y en el que se han registrado varios atropellos. Se trata de la confluencia de Lehendakari Aguirre con la calle Nafarroa, un lugar en el que se junta además la existencia en las proximidades de un centro escolar lo que llevo en la anterior legislatura al grupo municipal de Elkarekin Podemos-Basauri Bai a solicitar el Ejecutivo local una intervención en la zona.

La obra comenzará la próxima semana y trasladará «unos metros los pasos de cebra con el fin de familiar el tránsito y mejorar la seguridad», explicaron portavoces municipales. La inversión será de 33.740 euros. No será la única actuación que se desarrollará por parte de la institución municipal en las próximas semanas.

Después del verano comenzarán varias obras que están en estos momentos en fase de adjudicación como, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad y la reurbanización de la calle Iparraguirre. Aquí la empresa adjudicataria renovará el pavimento de las aceras y las calles, eliminará las barreras arquitectónicas, mejorará la red de alumbrado público y saneamiento, instalará barandillas de protección y sustituirá el mobiliario urbano por uno nuevo. En este caso se destinarán 176.473 euros y se realizarán las obras en un período de tres meses.

Ampliación de aceras

Después del período vacacional también arrancará la obra de reurbanización de la calle Clemente Beltrán de Heredia en la que el Ayuntamiento invertirá 56.221 euros. Durante un plazo estimado de dos meses se acometerá una intervención que tiene como fin mejorar la accesibilidad de los vehículos, sobre todo los de emergencia, por la calle. Se eliminará la zona de aparcamiento de un lado de la calle lo que permitirá ampliar las aceras de los dos lados hasta dos metros de anchura. Se da cumplimiento así a una reivindicación vecinal que llegó a trasladar las firmas al Consistorio y que también estuvo apoyada por la formación morada.

En los próximos meses se acometerán otras obras urbanísticas importantes como la eliminación de barreras arquitectónicas y la ampliación de aceras en Doctores Landa y Marcelino González con un coste de 66.360 euros, así como la remodelación del bidegorri de subida al colegio Etxegarai desde Urbi por la trasera del polideportivo. Estas obras se enmarcan en el plan Auzoegin.

Temas

Basauri