El Ayuntamiento de Basauri impulsa el plan de euskera
Aprueba el programa entre críticas de la oposición por demorar su puesta en marcha
Leire Pérez
Lunes, 26 de abril 2021, 22:25
El Ayuntamiento de Basauri sigue dando pasos para garantizar que sus vecinos son atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma vasca. Según el Eustat, de una población de 40.969 personas, el 40% es euskaldun, una cifra que ha ido aumentando considerablemente en los últimos años por la escolarización en el modelo D. Y aunque muchos de estos vecinos todavía no realizan trámites con la administración local por ser niños y jóvenes, el Ejecutivo local, en manos de PNV-PSE, quiere seguir avanzando en la normalización lingüística y en «garantizar que el euskera sea nuestra lengua de servicio a la ciudadanía», explican portavoces municipales.
Entre los principales cambios que se establecen en el Plan de Normalización del Uso del Euskera 2018-2022, que aprobó el pasado mes de marzo el Consistorio, está la creación de unidades administrativas bilingües de atención al público. Es decir, se garantizará la atención en los dos idiomas en aquellas secciones que tengan una relación directa y habitual con la juventud. También se seguirá el mismo modelo en otros departamentos de carácter social como el Servicio de Atención Ciudadana o los Servicios Técnicos. Para finales de 2022 se deberán desempeñar en los dos idiomas áreas como Alcaldía, Urbanismo, Política Social, Salud Pública, Patrimonio, Tributos, Recaudación, Hacienda, Policía, Casa de Cultura, residencia y Basauri Kirolak.
El bilingüismo se incrementará en la atención telefónica, online y presencial, mientras que en los actos públicos, cursos y actividades dirigidas a la ciudadanía se reducirá el uso del castellano en favor del euskera y de los dos idiomas.
A través de una batería de medidas se quiere intensificar el uso de la lengua propia en las relaciones con la ciudadanía, pero también dentro del ámbito de trabajo de la administración, una tarea todavía pendiente. A día de hoy, 373 personas trabajan en el Ayuntamiento y en organismos autónomos, como la residencia municipal 'Etxe Maitia', el euskaltegi, el Instituto Municipal del Deporte y la Casa de Cultura, pero la mayoría se comunican en castellano.
Con retraso
El Ayuntamiento tiene establecida la fecha en la que al menos deberán justificar su conocimiento del euskera. Para Basauri se solicita un 37,96% de los puestos, aunque a día de hoy, ese porcentaje es superior, del 46%.
Los responsables municipales se han excusado de las criticas que han vertido los partidos de la oposición porque el documento se lanza a un año de que expire su vigencia. «Es cierto que se debía haber aprobado antes, cosa que no ha podido ser por diferentes factores internos y externos, pero el hecho de no estar aprobado de forma oficial no ha sido obstáculo para que se haya seguido desarrollando y se haya avanzado», explican.
«Se lleva a pleno en el 2021, a un año de que caduque. Es a nuestro entender un síntoma de falta de decisión para implantar el plan y, por tanto, una falta de compromiso con el euskera a nivel de Ayuntamiento», censura el portavoz de EH Bildu, Exabier Arrieta. Elkarrekin Podemos, en la comisión, también critica la tardanza. «A estas alturas se tendría que estar preparando el siguiente y presentar una evaluación de lo que se está haciendo hasta ahora. No tiene sentido que se apruebe en 2021, a unos meses de 2022», lamentó el portavoz, Boby Galdos. Para el popular Edu Rodríguez se «aprueba justo cuando se termina el período de vigencia».