El Ayuntamiento se une al acto contra los abusos sexuales en Basauri

Matizan que los políticos irán a «título personal» ante la petición de los organizadores de que no asista la institución

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El sábado los basauritarras saldrán a la calle contra los abusos sexuales y en apoyo a las víctimas. De esta forma, los vecinos de la localidad respaldarán a las seis víctimas, entre ellas Pepe Godoy y sus hermanos, que han denunciado en los últimos meses haber sufrido vejaciones por parte, presuntamente, de un entrenador de fútbol. Los hechos en cinco de los casos tuvieron lugar hace más de tres décadas, y en el caso de la sexta denuncia, en mayo de 2018. Entonces, se denunció el caso de un menor, supuestamente víctima del mismo hombre, aunque ante la investigación de la Fiscalía de Menores, el juez lo archivó por falta de pruebas.

La prescripción en cinco de los casos y la falta de un juicio ha indignado a la población que ha convocado una manifestación para el sábado por la tarde, que partirá a las seis y media de la plaza Arizgoiti y que recorrerá las principales calles de la localidad. A la convocatoria, realizada por un grupo de vecinos a través de las redes sociales, se han sumado diversas asociaciones vecinales y colegios como San José y la Providencia. Ayer, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que anunció su adhesión a la manifestación, aunque ante las peticiones de los propios convocantes de que no tenga tinte político, los portavoces de la institución local quisieron dejar claro que irán «a título personal».

«Respetamos su voluntad y acudiremos desde el ámbito personal y junto con el resto de ciudadanía que decida sumarse», aseguraron. «Nos adherimos a la convocatoria porque compartimos el apoyo a las víctimas que se quiere manifestar en este acto, al igual que hicimos cuando, tras conocerse la primera denuncia, el Ayuntamiento de Basauri convocó una concentración de repulsa», dejaron claro.

La declaración institucional ha sido respaldada por PNV, PSE, Basauri Bai, EH Bildu, PP y el concejal no adscrito, Sergio Recio. En ella, además se anuncia que ante el emplazamiento expreso que se realiza en el manifiesto de la manifestación para que la institución local atienda a los afectados, aseguraron que los responsables municipales analizarán, «contando con la opinión y las necesidades de las víctimas, las medidas a poner en marcha con el objetivo de que estas reciban toda la atención posible que precisen por parte del Ayuntamiento».

 

Fotos

Vídeos