Aumenta el volumen de aceite reciclado en Nervión-Ibaizabal

Entre junio y septiembre se han procesado 17.508 litros, casi 3.400 más que en el mismo periodo del año pasado

A. ANDUEZA GALDAKAO.

La campaña de concienciación para impulsar el reciclaje de aceite vegetal doméstico puesta en marcha el pasado mes de junio en varios municipios de la comarca de Nervión-Ibaizabal está dando sus frutos. Mientras el año pasado, entre junio y septiembre, se reciclaron 14.128 litros de aceite, este año, en el mismo periodo, se han llegado a recoger 17.508 litros. Se trata de 3.380 litros más, un 72% de residuo según datos de Udatalde.

En concreto, la campaña de concienciación incluyó la colocación de vinilos en los 34 contenedores naranjas, 1.850 carteles y el reparto gratuito de 3.300 embudos. Los responsables quieren aclarar que, aún hay embudos disponibles que se pueden recoger en cada Ayuntamiento, en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad situada en la calle Elexalde 18 de Arrankudiaga, en el Centro Socio Cultural Abusu, en Arrigorriaga, en la Biblioteca de San Antonio y en el CIME de Etxebarri.

Estos embudos son adaptables y su finalidad es facilitar el depósito del aceite vegetal usado en los envases de plástico. Una vez que esté lleno, se debe llevar con la tapa bien cerrada al contenedor de aceite vegetal usado más cercano, donde se depositará.