El Atlético Basauri Balonmano femenino estrena temporada con dos victorias
El equipo de Division de Honor Plata se pone este año a las ordenes de José Viñuela, un técnico vinculado a categorías inferiores desde hace treinta años
Después de una temporada en la que el primer equipo femenino del Atlético Basauri Balonmano cerró la temporada entre los cinco mejores de División de Honor Plata, este año las senior basauritarras registran cambios de calado en el equipo técnico, pero siguen en los primeros puestos con una tendencia ascendente. Tras ganar los dos encuentros disputados hasta el momento, se sitúan en un cuarto puesto. El último partido ha sido este fin de semana contra un San Adrián que parte como uno de los favoritos, con fichajes nuevos y al que aún así se impusieron por un ajustado, pero suficiente y valioso resultado de 25 a 26. Fueron de menos a más. Aunque en el primer tiempo les aventajaban en el marcador las locales por 15-11 y las azules eran inferiores con muchas exclusiones, en la segunda parte dieron la vuelta al marcador y a cinco minutos de terminar el encuentro ganaron por 3.
Tras la marcha de José Antonio Díaz como míster por razones laborales– seguirá en el club como director técnico– se ha unido este año a la escuadra basauritarra José Viñuela, un rostro que lleva vinculado al balonmano más de tres décadas y que ha entrenado a otros clubes como el Romo, Urduliz y Urdaibai. En su carrera ha compaginado la formación a equipos de primeras categorías con el balonmano base. Ahora en su nueva aventura al frente de las basauritarras reconoce que «estoy muy contento con el sacrificio de las chicas y las ganas que le echan».
Natural de Basauri, Viñuela volvió a casa hace cinco años y durante este tiempo ha estado formando a las infantiles y cadetes, con las que reconoce que se siente a gusto. Son categorías a las que les queda rodaje y puede dejar su impronta. «Disfruto más, pero me propusieron esta opción y a mí me tira mi pueblo, así que acepté», reconoce.
Repetir resultado
El míster se marca como reto volver a repetir los buenos resultados de la pasada temporada y llevar a las basauritarras a lo más alto de la tabla. «Espero seguir así, es cierto que después de ocho años con categorías inferiores me tengo que adaptar, pero tenemos un muy buen equipo y hay que intentar quedar en el mismo lugar que el año pasado o incluso mejor. Son unas chavalas muy majas y trabajadoras y eso ayuda mucho, aunque ahora yo sea un poco novato en esta categoría», apunta.
El grueso de la escuadra es el mismo, se mantienen las jugadoras del año pasado y lo reforzarán algunas del B. «La idea es que en cada partido puedan jugar dos jugadoras de este equipo. A las catorce de siempre se sumarán dos nuevas para llegar a dieciséis», apunta.
En el derbi contra el Kukullaga, primer partido de liga, se impusieron las de la capital de la comarca por 29-20. De principio a fin fueron superiores contra un equipo que sufre un relevo generacional y cuenta con jugadoras muy jóvenes. El Atlético llegó al descanso ganando de once. El amistoso contra Pola de Siero en el torneo que sirve de presentación a los equipos del club también dejo buen sabor de boca entre la afición al ganarse por 30-15.