NOA Arrigorriga, la nueva agrupación vecinal que se lanza a la conquista de la Alcaldía

Manuel Peláez, José Ignacio Camacho y José Ignacio Fernández . / C. R.
Manuel Peláez, José Ignacio Camacho y José Ignacio Fernández . / C. R.

José Ignacio Fernández será el candidato de la formación, en cuyas filas también figura un concejal no adscrito de la actual legislatura

CRISTINA RAPOSO ARRIGORRIAGA.

A dos meses escasos de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo Arrigorriaga comienza a sumergirse en las campañas electorales de las diversas formaciones políticas que conforman el Ayuntamiento y a la que este año se suma NOA Arrigorriaga. Nacida hace dos años, su lista estará en cabezada por José Ignacio Fernández, jubilado desde hace trece años por una enfermedad degenerativa neuromuscular. Junto a él, Manuel Peláez y José Ignacio Camacho concejal no adscrito del Consistorio.

No se definen como políticos, sino cómo «vecinos y vecinas hartos de tanta política interesada». Tal y como apuntan Fernández, «el hastío por la inacción de las instituciones» y «el agotamiento de la política tradicional» están detrás de sus siglas. Su nombre surge de un juego de palabras con el termino de «no adscrito», pero también juega con la traducción del término, que es euskera significa «ir».

Desde esta nueva formación han diseñado un programa electoral en el que destacan, entre otras, «la creación de viviendas (para jóvenes y gente divorciada con hijos) en el instituto de construcción del barrio de Ollargan, mejoras urbanísticas de diversos puntos del municipio, la creación de tres puestos de trabajo para poner en funcionamiento una oficina de asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo o el aislamiento acústico en las escuelas. Tampoco quieren dejar de lado la instalación de unidades de medición de la contaminación, y enarbolan, en caso de conseguirlo, la renuncia al sueldo de la Alcaldía, «que hará posible la puesta en marcha de proyectos en Arrigorriaga» subrayaba Fernández.

Por el cambio

Son muchos los vecinos de la localidad los que han tomado la decisión de unirse y formar parte de esta «comunidad que vela por el bienestar del pueblo y sus habitantes», enfatiza el candidato al sillón de regidor. «Somos un grupo comprometido con lo que hacemos, altruista, y por supuesto abierto a que cualquier persona se incorpore y participe en la mejora de nuestra localidad», enfatizan.

No les faltan referentes en los municipios del entorno de Nervión-Ibaizabal. En 1991, La Voz del Pueblo alcanzó la Alcaldía en Etxebarri. También en Orozko y en Zaratamo gobiernan la vida municipal sendos grupos vecinales: Adie y Gure Herria respectivamente. Todos ellos, lucen con orgullo el hecho de haber llegado al mundo de la gestión municipal «sin pertenencia ni mochila política alguna».