Arrigorriaga saca adelante sin la oposición unas cuentas de 14,6 millones de euros

Plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga. /E. C.
Plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga. / E. C.

EH Bildu, Arrigorriaga Gara y el concejal no adscrito criticaron la falta de tiempo para consensuar los presupuestos municipales

C. RAPOSO ARRIGORRIAGA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrigorriaga, conformado por PNV y PSE-EE, ha aprobado los presupuestos de 2019, que alcanzan los 14,6 millones de euros, un 2,75% más con respecto al año anterior. Pese a los votos en contra de Arrigorriaga Gara, EH Bildu y del concejal no adscrito, Jose Ignacio Camacho, la Institución local logró dar carpetazo a este asunto antes de terminar la legislatura en el pleno que se celebró el pasado jueves.

Aún así, tanto el portavoz de EH Bildu, Joseba Ibarretxe, como el de Arrigorriaga Gara, Joseba Méndez, criticaron con contundencia la «escasez de tiempo» con el que contaron para poder «consensuar» el documento de las cuentas. «Estamos en contra de cómo se han planteado los presupuestos. No nos han dado oportunidad de poder llegar a ningún acuerdo y además es un presupuesto que genera muchas dudas», manifestó Méndez.

En ese sentido, también se reafirmó Ibarretxe, que aseguró que el equipo jeltzale y socialista habían seguido la misma línea de los últimos tres años «sin haber dado margen a un proceso de negociación con la oposición» «Han elaborado los presupuesto ellos dos y no han tenido en cuenta al resto de los partidos que conformamos el Ayuntamiento para intentar acordar alguna clase de proyecto. Nos han marginado por cuarto año consecutivos», censuró.

Además de todo ello, desde la formación morada señalaron que muchas de las propuestas planteadas «no fueron tomadas en cuenta» en ninguna de las comisiones celebradas, y que ahora, sin embargo, «sí que se encuentran incluidas en las cuentas que se nos presentan». Desde EH Bildu también explicaron que otro de los motivos de su voto negativo es que todos los años hacen llegar al equipo de gobierno sus «prioridades para gastos» y que «año tras año son ignoradas». «Otro ejercicio más siguen sin aparecer las inversiones que para EH Bildu son prioritarias para Arrigorriaga. Por todo ello, no podemos estar de acuerdo con el tipo de filosofía y procedimiento de Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista en la elaboración de presupuestos».