Arrigorriaga reserva un espacio en la Kultur Etxea para trabajar el feminismo

Fachada del Ayuntamiento de Arrigorriaga. /A. C.
Fachada del Ayuntamiento de Arrigorriaga. / A. C.

El consejo de Igualdad de la localidad ha diseñado una serie de propuestas que incluyen cursos de formación y talleres para jóvenes

C. RAPOSOARRIGORRIAGA.

Empoderar a las mujeres y desarrollar actividades que promuevan sus derechos es el cometido del nuevo programa que ha diseñado el Consejo municipal de Igualdad de Arrigorriaga. Al igual que en años anteriores, este órgano local seguirá ofreciendo cursos y formación a los jóvenes y adolescentes, a la población femenina en general, y a las mujeres que formen parte del colectivo de personas mayores del municipio. «Vamos a continuar con la labor de otros ejercicios pero añadiendo nuevos contenidos. No queremos que sea un órgano consultivo. Queremos que se convierta en el motor de las políticas municipales», explica Joana Etxeberria, concejala de Acción Social y Política Feminista.

Una de las novedades que presentan es el proyecto denominado 'Sorgin Ganbara'. Se trata de una iniciativa, contemplada en el programa de EH Bildu, que pretende convertir uno de los lugares de la actual Kultur Etxea en un espacio donde se trabaje el feminismo.

«Una vez se traspase la Kultur Etxea a la antigua Casa Consistorial, que actualmente está en obras, el edificio del parque Torrontegi quedará vacío y lo aprovecharemos para desarrollar nuestro proyecto. Queremos que se convierta en un espacio para las mujeres del pueblo», apunta. Una propuesta que se hará realidad en los próximos meses, siempre y cuando los trabajos de reforma finalicen en el plazo previsto.

Proyecto participativo

Además, el Ayuntamiento de esta localidad también pretende incluir en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la perspectiva de género. «Formaremos a los técnicos municipales, pero también a los miembros del Consejo de Igualdad y a la ciudadanía. Nuestro deseo es que sea un proyecto participativo y que la gente de Arrigorriaga contribuya y colabore realizando aportaciones para construir nuestro pueblo», manifiesta Joana Etxeberria.