Arrigorriaga recupera su pasado a través de un documental

Se trata de un cortometraje elaborado con ocho vídeos que rescatan imágenes históricas de la localidad y sus gentes

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga está empeñado en recordar su pasado y, lo que es más importante, recuperar su historia. Para ello, los responsables municipales han lanzado la campaña 'Arrigorriaga Bihotzean-En el corazón'. Se trata de un proyecto dirigido a que las nuevas generaciones y los nuevos vecinos puedan conocer los secretos de la localidad. También a aquellos residentes menos jóvenes, para que puedan redescubrirla.

«Muchos han venido a vivir aquí y, lo mismo que nuestros habitantes más jovencitos no saben las cosas que han pasado aquí», adelantó ayer la delegada del área de Euskera y Comunicación del Consistorio, Sonia Rodríguez.

La iniciativa se ha puesto en marcha de manera paralela a otra campaña emprendida por el equipo de gobierno local. Se trata de 'Arrigorriaga Atzo', un proyecto enfocado a recuperar imágenes antiguas del municipio. Durante los últimos meses de 2018, se han lanzado ocho vídeos que reflejan cómo era la población años atrás. Ahora, con ellos se ha elaborado un cortometraje, elaborado por Aitor González, que será proyectado el viernes 1 de febrero a las 20:00 horas, en Lonbo Aretoa. La sesión estará abierta a todos los públicos.

Este estreno que retrotraerá a los espectadores a los tiempos en del sonido del cuerno de la papelera o en los que los niños se bañaban en la presa de Ugertza. Épocas en las que la fábrica de Artiach gozaba de una pujanza absoluta, en las que se encestaba en el peculiar 'globo', en las que la vida social se animaba desde los tres cines con los que contaba el municipio. Algunos podrán hasta descubrir cómo se gestó el barrio de Abusu o que la existencia de rascacielos e incluso fantasmas. «Son un buen puñado de hitos, vivencias y anécdotas contadas en primera persona por sus protagonistas», enfatizó Rodríguez.