Arrigorriaga pone en marcha un centro municipal del ciudado

Ubicado en el número 55 del Paseo de Urgoiti, en él se informará, asesorará y orientará a los vecinos sobre los procesos de cuidado familiar

A. ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Ser cuidador de personas dependientes es una tarea que a veces puede resultar difícil, sobre todo en esos casos en los que se trata de un familiar cercano. Por eso, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha vuelto a poner el marcha el programa 'Zainduz', dirigido vecinos que cuidan de allegados en esta situación. El plan tiene como objetivos reducir el malestar emocional y mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de los pacientes. Una de las principales noverdades en esta edición es la creación de un centro municipal del cuidado.

Ubicado en el número 55 del Paseo de Urgoiti, en el centro se informará, asesorará y orientará a los vecinos sobre los procesos de cuidado familiar para poder llevarlos a cabo de una manera más adecuada y satisfactoria. Allí se realizarán charlas los viernes de 12:00 a 13:00 horas.

Uno de los servicios que repite es el de la puesta en marcha de un grupo de apoyo psicológico. La novedad es que este año, con el objetivo de acercar el programa a todo el municipio, se plantea desarrollarlo en el centro sociocultural de Abusu. La fecha de inicio será el próximo mes de marzo y se reunirá los lunes de 11:00 a 13:30 horas, con una periodicidad quincenal. En él, y con la ayuda de un psicólogo especializado en el cuidado de personas depencientes, se ofrecerán pautas para mejorar el bienestar tanto de quien proporciona los cuidados como de quien los recibe. Además, el taller de psicoestimulación para quienes padecen cierto deterioro cognitivo se desarrollará los viernes de 10:15 a 11:30 horas. Será en el hogar de los jubilados y pensionistas.

A lo largo del año se programarán diversas formaciones, cuyas temáticas se establecerán teniendo en cuenta las necesidades de las familias. Estos cursos se celebrarán tanto en el nuevo centro para el cuidado como en el espacio de Abusu.