Arrigorriaga planta cara al consumo de comida basura

Ayuntamiento de Arrigorriaga./E.C.
Ayuntamiento de Arrigorriaga. / E.C.

E. C. ARRIGORRIAGA.

El foro sociosanitario de Arrigorriaga, del que forman parte el centro de salud, el Ayuntamiento, los servicios sociales y algunos colectivos del municipio, tiene ahora la vista puesta en la juventud. Este órgano se reúne desde hace unos meses para reflexionar sobre los temas de salud de la localidad, principalmente en lo que respecta a la promoción, protección y educación para la salud. Y, en ese sentido, han investigado acerca de la alimentación de los menores, uno de los temas recurrentes de estas reuniones.

Así, elaboraron en el instituto, entre alumnos de 15 y 16 años, una encuesta sobre hábitos alimentarios. «Pese a que el País Vasco posee una gastronomía con opciones muy saludables, se confirmaron las sospechas de que existen ciertos hábitos nocivos entre los adolescentes del pueblo», precisan desde la Administración local. El 51% de los participantes en la investigación, de hecho, consume comida rápida una o más veces por semana, y el 78% reconoce que come dulces o bollería industrial también al menos una vez cada siete días.

La frecuencia es superior en el caso de las chicas: dos de cada diez ingieren a diario estos productos frente a los uno de cada diez varones. La tendencia en el caso de los refrescos se invierte y, mientras que el 63% de los chicos los beben más de dos veces por semana, la cifra se reduce a un 18% en el caso de las mujeres. Más de la mitad de los encuestados, eso sí, los toman por lo menos una vez por semana. «Estos resultados no son algo aislado, y ya la encuesta de salud de la comunidad autónoma del País Vasco de 2013 advertía sobre el consumo de estos productos entre la juventud», subrayan desde el foro, que celebrará una semana dedicada a la alimentación saludable que tendrá el foco puesto en la juventud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos