Arrigorriaga organiza talleres tecnológicos para jóvenes en Navidad

Las nuevas tecnologías están de moda. / F. G.
Las nuevas tecnologías están de moda. / F. G.

Están dirigidos a personas de entre 15 y 29 años y se impartirá en el Gaztegune, a partir del 26 de diciembre

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

Llega la Navidad y dentro de la estrategia de juventud de Arrigorriaga, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha talleres tecnológicos para personas de entre 15 y 29 años de edad, empadronados en el municipio. Las fechas de estos encuentros serán en un primer turno la semana del 26, 27 y 28 de diciembre y, en una segundo tanda, los días 2, 3 y 4 de enero. Se impartirán en el Gaztegune, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Se han previsto doce plazas por semana con un precio de 15 euros y las personas interesadas pueden apuntarse hasta el 19 de diciembre en el Gaztegunea, en horario de tarde, o en el SAC de Abusu, por las mañanas.

«En estos talleres experimentarán con leds, crearán sonidos digitales, diseño en 3D, crearán sensores para medir humedad tierra, control remoto de luces y alarmas de casa... Todo ello mediante una placa electrónica», describen desde e Consistorio. Entre otras cosas, aprenderán a crear efectos de luces, colores y movimientos mediante programación por bloques. También desarrollarán su creatividad elaborando una guitarra electrónica y programarán qué sonidos quieren que reproduzca. Además, conocerán el correcto manejo de una impresora 3D y cómo se diseña con este moderno sistema.

«En los últimos años han proliferado una gran variedad de actividades tecnológicas y con la finalidad de desarrollar las competencias y vocaciones de la juventud, se ha visto la necesidad de ahondar en la formación teórico práctica de estos talleres», reconocen fuentes municipales. Por eso, especialmente orientado a los mayores, se ha diseñado un plan formativo que validará al alumnado como monitores en tecnología y robótica, capacitándoles para la realización de formación dirigida a alumnos de extraescolares y campamentos. «Está abierto a cualquier joven, aunque sería interesante para perfiles con formación de magisterio, formación profesional para educación infantil o con experiencia como monitores de tiempo libre o experiencia de trabajo con menores como monitor deportivo, arte, música o similar», recomiendan desde el Ayuntamiento.