La reparación se abordará este martes, 1 de abril, a partir de las 8.30 horas. A. Peláez

Arrancan los trabajos para evitar averías en el ascensor del ambulatorio de El Kalero

El Ayuntamiento de Basauri acometerá una reforma para atajar los problemas derivados de las filtraciones de agua

Alba Peláez

Basauri

Lunes, 31 de marzo 2025, 19:25

Tras meses de quejas por las continuas averías en el ascensor ubicado en el exterior del ambulatorio de El Kalero, el Ayuntamiento, gobernado por PNV ... y PSE, ha decidido atajar la situación más allá de reparaciones puntuales. Así, en la mañana de este martes está previsto que arranquen los trabajos para evitar las averías prolongadas.

Publicidad

Las labores de reforma se centrarán en elevar la puerta de la segunda planta, lo que permitirá modificar la pendiente de la acera. En la actualidad, ésta se encuentra orientada hacia la entrada del elevador, lo que favorece la filtración de agua en época de lluvias y es el desencadenante de las averías habituales. La actuación comenzará a las 8.30 horas y se prevé que se alargue hasta, al menos, las tres de la tarde, precisan fuentes municipales. Durante este tiempo, el aparato estará fuera de servicio.

Unido a esto, el 14 de abril se realizarán más trabajos de reparación. A lo largo de la jornada se sustituirá la cubierta de vidrio del ascensor, «que no está bien sellada y permite la entrada de agua», por otra de acero inoxidable, apuntan en el Consistorio. Se espera que con estos arreglos, el elevador deje de averiarse. Pese a que Osakidetza sufragó su construcción, es el Consistorio quien se encarga de su mantenimiento.

El aparato es utilizado tanto por pacientes de los barrios de El Kalero, Basozelai, Bidebieta y Arizgoiti, así como por los profesionales que trabajan en el ambulatorio, ya que les ayuda a desplazarse entre las dos plantas. Además, también lo utilizan los vecinos que quieren salvar la empinada cuesta de la calle Particular de Asturias, ya que da acceso a los portales 4, 8 y 11 de la vía, que tiene una pendiente de casi el 12%.

Publicidad

70 días estropeado

Las fallos habituales del ascensor llevaron a la asociación de residentes a realizar un seguimiento para saber cuántos días al mes funcionaba correctamente y cuántos estaba parado. Los cálculos del colectivo vecinal permitieron determinar que entre septiembre y febrero, el elevador sólo prestó servicio 77 días de 147 contabilizados. Los residentes llevaban tiempo reclamando una solución definitiva al Consistorio, porque aunque se realizaron varios arreglos a los pocos días volvía a fallar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad