Arranca la regeneración de Basauri con el derribo del muro de Pozokoetxe

Basauri ganará un espacio importante. / H. R.
Basauri ganará un espacio importante. / H. R.

Los operarios trabajarán durante los próximos nueve meses en una actuación que eliminará los límites entre el barrio y el resto de Basauri

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La regeneración de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe empieza a vislumbrarse y en unos meses a palparse. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de la primera fase del futuro parque de Pozokoetxe y el derribo del muro del barrio. Los operarios comenzarán a empeñarse a fondo a principios del mes que viene y se prolongará el tajo durante un plazo aproximado de nueve meses.

La concejala de Urbanismo, Nerea Renteria, se felicitó ayer porque la actuación es «un auténtico hito para este pueblo porque además de generar un nuevo espacio de uso público, por fin, vamos a poder empezar a actuar en la playa de vías, tras décadas de espera y muchos años de gestiones». Renteria destacó además que la desarapición de la pared supone que «los vecinos de Pozokoetxe van a tener una puerta abierta al resto del pueblo».

La intervención ha sido adjudicada por 615.000 euros a pesar de que el Consistorio estimaba un gasto de un millón de euros en la adecuación de la zona. Será posible gracias al ingreso de 4,7millones de euros de la venta del solar de la Casa de los Maestros, un millón de euros más de lo estimado por los responsables municipales. Casi un millón y medio se destinará a pagar la deuda con Bilbao Ría 2000.

En Pozokoetxe se derribará el muro en el límite de la playa de vías, se construirá un talud en el perímetro lo que generará una nueva acera en ese lado de la calle Erronkari Ibarra. En el solar que hoy en día ocupa la playa de vías se creará un parque con pavimento ecológico que reducirá el CO2 de los vehículos y al que los vecinos podrán acceder a través de escaleras e itinerarios peatonales accesibles desde todas las calles del barrio. De paso se renovará la red de saneamiento y alumbrado y se crearán nuevas plazas de aparcamiento en batería en Erronkari Ibarra.

277 viviendas

De momento en esta primera fase se intervendrá en la zona más próxima al barrio. En futuras, y cuando la liquidez sea mayor, se continuará con el resto. Mientras llega ese día, se podrá continuar aparcando. «Es el primer paso para la futura nueva zona residencial y de esparcimiento que se financiará con los ingresos de la propia operación», señaló la edil.

Ha habido que esperar más de una década de estudios, proyectos, contraproyectos y diferentes gobiernos para que el proyecto echase a andar. Ha sido imprescindible el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, tras años de enfrentamiento, para que Adif vendiese los 14.000 metros cuadrados del terreno de la playa de vías a cambio de 4 millones de euros. Regenerar los tres barrios tendrá un coste de 25 millones de euros y para financiar la operación se levantarán 277 viviendas. Además Adif construirá una nueva estación de Renfe en Bidebieta, que terminará así con los problemas de accesibilidad actuales.