Arranca la cuarta edición del Dimetalfest que este año suma una jornada más

ÓSCAR G. MANCERAS

Mañana y el sábado la localidad de Dima vivirá la cuarta edición de su festival de heavy metal. Una cita que, en este 2018, llega «plagada de novedades», enfatizan sus organizadores. En primer lugar pasa de un día a dos y dispondrá de hasta cuatro escenarios para dar cabida a la treintena de bandas de todos los estilos del género que actuarán con entrada gratuita. Por todo ello, «se espera un aumento considerable de asistentes respecto a las pasadas ediciones», vaticinan.

Los promotores han formado un cartel «encabezado por varias de las formaciones más punteras del panorama vasco y nacional del 'thrash', 'power', 'crossover' o heavy». Entre ellas, actuarán los zarauztarras 'Anestesia', en plena gira del 25 aniversario de su primer larga duración 'Gorrotaren ahotsa'. También estarán, los baracaldeses 'Vhäldemar', los albaceteños 'Angelus Apatrida' y los catalanes 'Crisix', que llegarán con sus nuevos trabajos.

Distintos escenarios

Por el escenario 'Koba', el antiguo Gaztetxe, acogerá mañana a 'Kartzarot', 'Dominium', 'Alma Culter', 'Sonämbula' y 'Perrobala'. El sábado a las formaciones más extremas de las convocadas esta edición: 'Aposento', 'Bloody Brotherhood', 'Extinction', 'A.D.' y 'After Life'. 'Infernu', en el frontón txiki, acoge el sábado acogerá a cinco grupos de rock, metal y hardcore; mientras que en 'EH Matxete', ubicado en el parking de vehículos situado junto al frontón grande está pensado «para ofrecer una pista de despegue a nuevos grupos vascos».

El fin de semana se completa con numerosos actos paralelos al festival. Por ejemplo, habrá una exposición fotográfica titulada 'Rock and roses' en homenaje a las mujeres en el rock. Y también una charla debate el sábado por la mañana en la que se hablará de la situación de la música rock, con presencia de miembros de las bandas convocadas a esta edición.