Borrar
Una excavadora trabaja en los terrenos que albergaban la empresa dedicada a prefabricados de hormigón. S. ESPINOSA

Arakaldo ofrecerá pabellones «llave en mano» en los terrenos de la extinta Norten PH

La empresa promotora levantará los futuros espacios industriales en función de la demanda que exista

LEIRE PÉREZ

Martes, 11 de febrero 2020

Comenta

Los terrenos de la extinta Norten PH en Arakaldo, una fábrica que terminó en un concurso de acreedores hace tres años, volverán a resplandecer. La empresa Ekin Construcciones ha adquirido el solar que ocupaba la factoría dedicada a la elaboración de prefabricados de hormigón y ha solicitado en el Ayuntamiento de la localidad la tramitación de la licencia de derribo del edificio industrial. En principio, los nuevos propietarios podrán aprovechar una parte y no echarán abajo la totalidad del pabellón levantado en una pastilla de alrededor de 30.000 metros cuadrados.

Desde la promotora arratiana prefirieron no entrar a detallar el proyecto. Sí confirmaron la adquisición del terreno, así como la intención de construir a través de la fórmula «llave en mano», que permite una comodidad al comprador al acceder a su local con todo ya listo para desarrollar su actividad. Es decir, se ofrecerá a las firmas interesadas la construcción personalizada, en función de sus necesidades y de la demanda que exista.

LAS CLAVES

  • Facilidades A las firmas interesadas se les ofrecerá la posibilidad de una contrucción personalizada, a su medida.

  • Proceso El Ayuntamiento de Arakaldo llevará al pleno las modificaciones urbanísticas necesarias para llevar adelante el proyecto.

El solar supone una gran oportunidad de desarrollo. Se encuentra bien comunicado y tiene acceso directo a la BI-625, aunque está pegado al camino que da acceso a la localidad, a unos talleres, a una gasolinera y al conocido hotel Errekagain. Además, puede suponer una opción más que interesante para las firmas erradicadas o que tienen intención de ubicarse en la cercana localidad de Llodio, motor industrial de la comarca y segundo municipio alavés más poblado.

El terreno lleva tiempo descuidado y será necesario que las máquinas se afanen para dejarlo como nuevo, pero además, en los últimos tiempos suponía un peligro porque accedían personas e incluso se han registrado episodios de robos y pillajes. Nada que ver con las casi cinco décadas de riqueza que generó en el lugar la firma Postensa cuando en 1971 se emplazó en el lugar. En el año 2000 la fábrica que daba trabajo a un centenar de personas y que se convirtió en un referente en su ámbito, cambio su nombre por el de Norten PH.

Según detalló desde la administración municipal el alcalde, Jabi Asurmendi, la totalidad de los metros cuadrados de la parcela no son «construibles». No concretó la densidad exacta de la unidad porque todavía no se saben. La empresa y el Ayuntamiento tienen diferente visión sobre los metros que se pueden edificar y están en contactos previos.. No obstante, el Consistorio deberá llevar a pleno «modificaciones urbanísticas» para acoger el nuevo proyecto y que se puedan construir los futuros edificios. La actuación también deberá contar con el visto bueno de URA al ser parte de la zona inundable y al ubicarse a escasos metros del río.

u

u

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arakaldo ofrecerá pabellones «llave en mano» en los terrenos de la extinta Norten PH

Arakaldo ofrecerá pabellones «llave en mano» en los terrenos de la extinta Norten PH