Aprobación definitiva del plan de regeneración urbanística de Basauri

Infografía del plan./A. B.
Infografía del plan. / A. B.

A. C.BASAURI

El plan de regeneración de los barrios basauritarras San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe ya es inamovible. El Boletín Oficial de Bizkaia publicó ayer la aprobación definitiva del PERU, un proyecto que salió adelante en el pleno de febrero con los únicos votos a favor del PNV y EH Bildu y con el rechazo tanto del PSE como de Basauri Bai, PP y el concejal no adscrito, Sergio Recio.

Asimismo, el BOB recoge el programa de actuación urbanizadora, un documento que establece la calificación del suelo como urbano residencial y fija la edificabilidad del ámbito de actuación en 32.118 metros cuadrados. El texto prevé que durará doce años la ejecución de las obras, unos trabajos en los que se prevén unos ingresos de 25,6 millones de euros y unos gastos de 25,2.

Este trámite era necesario para que el Ayuntamiento pueda empezar a trabajar en la renovación del centro urbano, una zona en la que se planteaban desde hace décadas intervenciones que no cuajaban. Así, la aprobación definitiva da luz verde a un proyecto que transformará Basauri con la construcción de una nueva estación de tren más accesible, la sustitución de la playa de vías de Pozokoetxe por un gran parque de 15.000 metros cuadrados y la ampliación de la plaza San Fausto sobre la trinchera. Además, se levantarán 277 viviendas y un parking de 150 plazas.