Aperribai estrena un mercadillo de segunda mano este domingo

Barrio de Aperribai. /E. C.
Barrio de Aperribai. / E. C.

La iniciativa, que se celebrará en el frontón, no tiene ánimo de lucro y busca estrechar lazos entre los vecinos

C. RAPOSOGALDAKAO.

A lo largo de una vida son muchos los objetos que se acumulan ya sea por representar un bonito recuerdo o por el miedo que supone desprenderse de ellos. Sin embargo, la gran mayoría de estos materiales terminan olvidados en algún rincón de los hogares. Con el fin de dar una segunda vida a dichos útiles la Asociación de Vecinos de Aperribai en colaboración con Basandere Elkartea, el colectivo de mujeres del barrio, ha organizado un mercadillo en el frontón de este núcleo urbano el próximo 23 de junio. Esta iniciativa sin ánimo de lucro pretende fomentar los lazos y la cooperación vecinal. ¿Cómo? Cada uno aportará su granito de arena.

«Hemos hecho un llamamiento a la ciudadanía para que done todas aquellas cosas que actualmente no utiliza ya que muchas de ellas pueden ser reutilizadas», explica Guadalupe Rodero, miembro de ambas organizaciones. Aunque es la primera vez que este barrio galdakoztarra lidera un evento de estas características, su objetivo será consolidarlo y celebrarlo periódicamente cada dos o tres meses.

Luchar por el barrio

Los objetos que se recojan en ambas organizaciones se pondrán a la venta a un «precio muy bajo» y el dinero obtenido irá destinado a la compra de un proyector que estará a disposición de la ciudadanía. «Habíamos barajado varias opciones, pero finalmente nos hemos decantado por el proyector ya que lo hemos echado en falta en muchas reuniones y actos que hemos celebrado», argumenta. En caso de verse superadas todas las expectativas del certamen, el dinero sobrante se destinará a fines solidarios o en su defecto, a propuestas que hagan los propios vecinos.

Cubrir el vacío asociativo de las mujeres y recoger sus inquietudes y necesidades fue el propósito por el que se creó Basandere Elkartea. Pese a ello, esta agrupación en la que participan casi un centenar de féminas tiene claro que su lucha está dirigida al barrio y a sus gentes. «Todo lo que se organiza en Aperribai cuenta con nuestro apoyo. Aunque seamos una organización de mujeres siempre hemos sido y seremos parte activa en el desarrollo de la vida social y cultural del barrio», apuntaba Susana Viteri, presidenta del colectivo.