Aparecen setas venenosas en jardines públicos de Basauri

Ejemplares de lepiota bruneoincarnata que han aparecido en jardines de Basauri y que son altamente venenosos. /E. C.
Ejemplares de lepiota bruneoincarnata que han aparecido en jardines de Basauri y que son altamente venenosos. / E. C.

Los expertos alertan de que pueden confundirse con la lanperna galdacanesa, que sí es comestible y muy preciada en la zona

LEIRE PÉREZBasauri

Los jardines de Basauri están siendo testigos de una situación anormal y cuando menos, curiosa y algo alarmante. En los últimos días han aparecido, en varios puntos de la localidad, unas setas muy venenosas que pueden ser mortales. Su nombre técnico es lepiota bruneoincarnata y «son fácilmente confundibles con la Amanita Rubescens, más conocida como lanperna galdacanesa», muy frecuente en los montes de la ciudad vecina y comestible.

La lepiota genera el mismo síndrome que la amanita phalloides, una de las especies más peligrosas que se conocen y que provoca daños irreparables en el cuerpo humano. Según recuerdan las mismas fuentes consultadas, se puede reconocer porque tienen «tonos rojizos y placas del sombrero», aunque en todo caso advierten a la ciudadanía de que no se las lleven a la boca, ni las toquen porque «puede haber una desgracia». En su opinión, es problable que hayan llegado a los jardines de la localidad en el «sustrato» que se utiliza para abonar las plantas o bien a través de algún «ejemplar de vegetación» que se haya plantado recientemente. En todo caso, reconocen la «singularidad del fenómeno».

Ejemplares de amanita rubescens o lanperna galdacanesa, que sí es comestible.
Ejemplares de amanita rubescens o lanperna galdacanesa, que sí es comestible. / E. C.

Alertados por algunos vecinos expertos en micología, los responsables municipales ya se han puesto manos a la obra. Los servicios de jardinería están procediendo a tomar muestras de dichas setas para analizarlas junto con expertos de la Sociedad Micológica. Desde el Ayuntamiento explicaron que «en el caso de que se compruebe que son ejemplares venenosos se procederá a su retirada» para evitar cualquier tipo de incidente.

Temas

Basauri
 

Fotos

Vídeos