Basauri encarga el estudio técnico del ascensor de Karmelo Torre

Proyecto de ascensor. /E. C.
Proyecto de ascensor. / E. C.

La asociación de vecinos Kareaga y los residentes iniciaron hace unos días una recogida de firmas en la que llevan más 1.000 apoyos

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri elaborará en las próximas semanas el estudio técnico que dará vía libre a la construcción de un ascensor en Karmelo Torre. El equipamiento «contribuiría a solucionar los problemas de accesibilidad de este entorno y a mejorar la conexión entre el Kalero y Basozelai», según indicaron portavoces municipales.

El estudio se llevará a cabo con cargo al remanente de tesorería de 4,6 millones de euros con el que ha cerrado el Ayuntamiento el año pasado. No será la única obra que perfilará en los últimos meses con este dinero extra que permitirá «afrontar económicamente diferentes inversiones, necesidades y proyectos del municipio», explicaron. Además, se redactará el estudio técnico del ascensor que salvará, en el caso de que se realice la obra, el desnivel entre la calle Forua y el número 105 de Kareaga Goikoa.

Este montante extraordinario permitirá, por otro lado, acometer otras actuaciones, muy demandadas por los vecinos, como por ejemplo, la renovación del denominado parque de la arena de Uribarri. Allí se creará una nueva zona de juegos infantiles cubierta con una inversión de cerca de 400.000 euros.

En San Miguel, el Consistorio habilitará un aparcamiento gratuito en superficie junto a la estación de metro con un gasto de 121.000 euros; se remodelará el bidegorri de subida al colegio Etxegarai desde Urbi por detrás del polideportivo -85.000 euros-; se ejecutará la eliminación de barreras arquitectónicas a la altura de Doctores Landa 14 y, por último, se renovarán las aceras en Marcelino González.

«Los proyectos de parte de estas intervenciones ya están redactados, por lo que el proceso de licitación para adjudicar las obras se iniciará en breve y de los restantes comenzará a abordarse su redacción», aseguraron las mismas fuentes.

Reunión

El anuncio coincide con la recogida de firmas que en los últimos días está llevando a cabo la asociación de vecinos Kareaga y que han cosechado hasta el momento más de «1.000 apoyos». El colectivo aseguró ayer que es una «buena noticia» la elaboración del estudio.

«Tenemos esta tarde -por ayer- una reunión con Alcaldía y en función de lo que nos comenten nos reuniremos con los residentes y decidiremos si paramos», aseguraron. Además de la presión vecinal, en los últimos tiempos los partidos de la oposición habían solicitado al Ejecutivo local la realización del ascensor público.