
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ley vasca de protección de los animales domésticos del año 2022 supuso, entre otras cosas, un cambio en el modelo de gestión de los animales callejeros, especialmente numerosos en el caso de los gatos. Si hasta entonces eran en su mayoría asociaciones particulares quienes se ocupaban de estos felinos, la ley trasladó la responsabilidad a los ayuntamientos, que debían a partir de ese momento encargarse de su cuidado y esterilización.
Esta situación no se está cumpliendo en Usansolo, según ha denunciado la organización animalista 'Usansoloko Katuak'. «Desde que se constituyeron como Ayuntamiento en diciembre de 2023 no han hecho absolutamente nada a este respecto», relata Zorione, una de sus miembros. En octubre del año pasado integrantes de la asociación mantuvieron una reunión con representantes municipales. En ella, Usansolo Katuak se comprometió, por ejemplo, a realizar el censo de los gatos de la localidad. «Nos dijeron que había una partida de 10.000 euros para este concepto y todo fueron buenas palabras, pero desde entonces ni siquiera nos responden a los mensajes que les hemos enviado», señalan desde el colectivo.
Ese silencio ha obligado a la organización a asumir unas labores que no son de su competencia. «Hace unas semanas, recibimos aviso de que había una gata atropellada. La recogimos y la llevamos al veterinario. Han tenido que operarla cuatro veces y todo eso lo hemos costeado de nuestro propio bolsillo, cuando la ley establece claramente que es el Ayuntamiento quien debe ocuparse de los gatos abandonados», destaca Zorione. «La última información que nos ha llegado es que cuando otra asociación animalista 'Haiekin' se reunió con los responsables municipales les dijeron que a partir del 2026 se empezarían a hacer cargo, es decir, más de dos años incumpliendo la ley», denuncia.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.