Amparanoia y Doctor Deseo actuarán en los 'Sanfaustos' de Basauri

Doctor Deseo subirá al escenario el 12 de octubre. / BORJA AGUDO
Doctor Deseo subirá al escenario el 12 de octubre. / BORJA AGUDO

Son los cabezas de cartel de unas fiestas que cumplen en octubre 50 años y en las que también estarán Skakeitan y un tributo a Alaska

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Faltan menos de cuatro meses para que Basauri celebre sus fiestas patronales, los 'Sanfaustos', y Herriko Taldeak continúa desvelando los pormenores del 50 aniversario, una efeméride en la que las cuadrillas han querido tirar de grupos conocidos. Liderará el cartel musical, con un concierto el viernes 12 de octubre, Doctor Deseo. La banda será la única formación que se subirá ese día al escenario de la plaza Arizgoiti, y presentará su último trabajo, 'Fuerza en la fragilidad', un disco que nace marcado por la muerte del padre del vocalista, Francis Díez. Formación vieja conocida de la localidad, donde ha actuado en varias ocasiones tanto en la calle como en el Social Antzokia, estará a lo largo de todo el verano de gira por el País Vasco.

La actuación servirá además de preludio al día de San Fausto, en el que la comisión festiva apostará un año más por ritmos bailables. Los andaluces Amparanoia pasarán por Basauri celebrando el 20 aniversario de su disco 'El poder de Machín'. Aprovecharán para presentar su última propuesta, 'El coro de mi gente', que cuenta con la colaboración de Manu Chao, Fito Cabrales y Ojos de Brujo, entre otros. A Amparanoia le acompañarán como teloneros los bilbaínos La Tokokera, formación que mezcla ritmos caribeños, reggae y ska.

Aunque estos serán los nombres más destacados, los festejos arrancarán una semana antes, el sábado 6 de octubre, con conciertos de menor tirón. El grupo euskaldun Skakeitan y OZEN Erromeria darán los primeros la nota.

El domingo y lunes la música hará un parón y volverá el martes con la celebración del Día del Jubilado, en el que los protagonistas serán Alma María, Los 3 Sudamericanos y un guateque con Luis Carlos del Pozo. Durante el miércoles y jueves se celebrarán romerías de mano de Arizgoiti y Ezetz, aunque el último de esos dos días Herriko volverá a apostar por una fórmula, la de los tributos, que bien le ha servido para que suene la música de grupos que por problemas de agenda o por no poder hacer frente al caché que piden no pueden traer a Basauri. En esta ocasión actuará El Rey del Glam, que imita a Alaska. Con motivo del 50 aniversario de las fiestas tal y como se conocen en la actualidad, la agrupación de cuadrillas ha diseñado un programa que incluye una gala de homenaje en el Social, una exposición y la edición de un libro acompañado de un DVD en los que se recopila el medio siglo de historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos