La alcaldesa de Orduña cobrará lo mismo que en su empleo en el Gobierno vasco

Fachada del Ayuntamiento de Orduña. /E. C.
Fachada del Ayuntamiento de Orduña. / E. C.

El pleno municipal aprueba mantener su actividad dividida en diez áreas

CRISTINA RAPOSOORDUÑA.

Durante los próximos cuatro años de mandato, la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri Ugarte, desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva y recibirá la misma retribución que percibiría de haber continuado con su empleo en el Gobierno vasco. Esta propuesta fue presentada y aprobada en el pleno extraordinario que se celebró en la tarde de este pasado lunes.

«Como en anteriores legislaturas y siguiendo así el criterio de EH Bildu, los alcaldes deben mantener los sueldos de sus anteriores ocupaciones para que la labor municipal no implique una pérdida de poder adquisitivo ni un enriquecimiento personal», defendió la nueva regidora orduñesa. Se trata del mismo modelo que ya fue instaurado por los predecesores de Biguri, Karlos Arranz Diego, primero, e Idoia Aginako Arbaiza, en la pasada legislatura. Aplicando esta fórmula, el sueldo de la máxima mandataria local quedó fijado 48.037,37 euros. «Esa cantidad no supera el límite establecido por la Diputación Foral de Bizkaia para municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes», argumentó la regidora soberanista.

En la sesión plenaria, también se fijaron los ejes que guiarán la gestión de la Casa Consistorial a lo largo de este recién estrenado periodo legislativo. El Ayuntamiento mantendrá su actividad dividida en 10 áreas, tal y como había hecho hasta ahora, con los concejales del equipo de gobierno al frente. Así, David Gutiérrez coordinará las áreas de Cultura, Euskera, Educación y Deportes. Elena Urruela se hará cargo de Urbanismo y Medio Ambiente además del área de Juventud. Juanjo Sanz por su parte, dirigirá Obras, Servicios y Mantenimiento, Junta de Ruzábal y Patrimonio. Sole Lezameta liderará las áreas de Políticas Sociales e Igualdad y Luis Félix García continuará a la cabeza del departamento de Promoción Económica. Ambos ediles también ocuparán el cargo de primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente. Las materias referentes a Participación Ciudadana, Hacienda y Régimen Interno recaerán sobre la alcaldesa.

100 euros cada concejal

Durante la sesión, la corporación también dio el visto bueno a las asignaciones de los grupos. Así, cada una de las formaciones con representación en el Consistorio recibirá 100 euros al mes por cada concejal. De este modo, EH Bildu recibirá una retribución mensual de 600 euros, y el Partido Nacionalista Vasco de 500 euros. Una asignación que deberá servir «exclusivamente» para financiar la actividad del grupo, según se remarcó en el pleno.

Las sesiones ordinarias seguirán celebrándose el último miércoles de cada mes a partir de las 19:00 horas, siempre y cuando no sea un día festivo. Como es habitual, en los plenos tomarán parte los representantes de las dos fuerzas políticas que conforman la Institución local, EH Bildu y PNV. En cuanto a la Comisión Informativa General y la Comisión Especial, ambas contarán con tres vocales por cada formación y estarán presididas por Itziar Biguri.