El alcalde de Etxebarri se sube la nómina un 20%, hasta 64.000 euros

Loren Oliva. / E. C.
Loren Oliva. / E. C.

El Ayuntamiento tendrá por primera vez una concejalía de Familia para trabajar acciones y políticas que beneficien a los etxebarritarras

LEIRE PÉREZETXEBARRI.

El Ayuntamiento de Etxebarri celebró ayer el pleno en el que se fija cómo quedará la nueva organización municipal durante los próximos años, qué representantes estarán al frente de las distintas concejalías y un tercer asunto que siempre trae cola, la retribución económica de los políticos. Y en el municipio gobernado durante las últimas tres décadas por la plataforma vecinal La Voz del Pueblo el sueldo del alcalde también ha sido un asunto controvertido. Loren Oliva cobrará durante esta legislatura 64.000 euros por año.

La cifra supone un incremento del 20%, 11.000 euros más que el salario establecido en 2015. La cuantía es «un 10% menor que la recomendación de Eudel, la asociación de municipios vascos», detalló el primer edil que matizó que «en todo caso si la situación económica se complica tanto como en años anteriores volveremos a reducir nuestras remuneraciones».

El argumento no terminó de convencer aún así a los concejales de EH Bildu, que reprocharon la subida, más aún después de que los alcaldes de Galdakao y Arrigorriaga, ambos de sus mismas siglas se hayan reducido en un 30 y un 40% sus retribuciones. Y es que en esta legislatura el alcalde de Galdakao ganará 52.800 euros y la regidora de Arrigorriaga recibirá 47.300 euros, ambos municipios con más habitantes que Etxebarri. Además, se aprobó una segunda liberación, la del teniente de alcalde, Miguel Ángel Herrero, que cobrará 53.000 euros al año.

Dietas

Como novedad también se eliminarán las dietas fijas y se cobrará en función de la asistencia a plenos, comisión y juntas de gobierno local. En todo caso, del teniente alcalde segundo al quinto, no podrá superar los 7.600 euros al año, mientras que los concejales delegados obtendrán 6.600 euros al año y el resto de ediles 4.200 euros al año. Por el cargo de concejalía además se recibirá 1.500 euros al año. Las subvenciones a grupos municipales y las ayudas por cada uno de los concejales obtenidos, que el ejecutuivo planeaba bajar, se mantienen tras las quejas de la oposición.

En lo que se refiere al funcionamiento del Ayuntamiento se pondrá en marcha una concejalía específica de Familia dentro del área Sociocultural. Trabajará «acciones» que favorezcan y tengan en cuenta la alta natalidad de un municipio que lidera el ranking vasco con cerca de 16 nacimientos por cada 1.000 habitantes, el doble que la media. Esta área transversal estará liderada por Iker López, concejal en la anterior legislatura.