Adjudican por 5 millones la nueva señalización de la futura estación de Bidebieta-Basauri
Las obras para modernizar la actual la parada aún no tienen fecha de inicio, pero Adif continúa perfilando el proyecto
La futura estación de tren que sustituirá a la actual de Bidebieta, en Basauri, y que se incluye en la línea de Cercanías C-3, ... que conecta Bilbao y Orduña, avanza en el desarrollo del proyecto. Aunque todavía no hay fecha de inicio de obra –se adjudicaron el pasado octubre y se extenderán una vez comiencen durante dos años–, Adif (entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha contratado por cinco millones de euros los trabajos para modernizar la señalización y los sistemas de comunicación de la parada.
Esta actuación comprende el montaje de equipos de señalización nuevos y de más avanzada tecnología, como enclavamientos (dispositivo informático que gestiona en remoto todas las señales de un tramo ferroviario), bloqueos y circuitos de vía (equipos que indican la presencia de un tren en un tramo), y señales luminosas tipo LED. Asimismo, el puesto local de circulación de la estación se trasladará a una sala en el nuevo edificio de viajeros y todos los equipos se integrarán en el control de tráfico centralizado.
La inversión que destinará el Ministerio de Transportes a estas labores se suma a la cantidad reservada para construir la nueva estación y que tiene un presupuesto de 16,5 millones. Se espera que la futura infraestructura mejore la accesibilidad del entorno. El proyecto incluye la extensión hacia el norte de la actual losa que cubre la playa de vías y la edificación sobre ella de un edificio de viajeros y una plaza de acceso a la parada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.