Borrar
Los trabajadores iniciaron paros hace más de un año. B.B.B.
La adjudicación del contrato de jardinería crispa a los sindicatos en Basauri

La adjudicación del contrato de jardinería crispa a los sindicatos en Basauri

ELA lamenta que el Ayuntamiento vuelva a contar con la misma empresa, que ha generado «conflictos laborales»

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Viernes, 27 de diciembre 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Basauri ha contratado a las empresas que gestionarán durante los próximos dos años el servicio de mantenimiento de los parques, jardines y zonas vedes del municipio. La licitación tenía un presupuesto para dos años de 2,2 millones de euros y se dividió en dos lotes: por un lado, la siega, y, por otro, las podas. Para que no hubiera nuevamente un conflicto laboral por la congelación de las nóminas, la institución local incrementó el «presupuesto para que las adjudicatarias tuvieran en su mano una posible subida salarial», recordaron ayer portavoces municipales.

Sin embargo, los esfuerzos municipales han quedado empañados al ser Elai Serbitzuak, la misma firma que se hizo con el anterior contrato, la que se ha ganado en uno de los dos lotes. La mesa de contratación ha valorado, entre otros aspectos, que era la «oferta más ventajosa». Su precio propuesto era de 915.832 euros más IVA; 13,51 euros la hora, muy por debajo de la siguiente oferta, la de Eulen, que sugería un coste de más de un millón y 19,63 euros por cada sesenta minutos. En el segundo de los lotes, Enviser Servicios Medioambientales se ha impuesto a las otras dos licitadoras. El contrato costará a las arcas municipales 735.957 euros más IVA.

Para el sindicato ELA, el Ayuntamiento no tenía que haber aceptado a Elai Serbitzuak. No es, de todas formas, la primera vez que arremete contra esta firma, a la que acusó de ser la generadora del «conflicto laboral» que ha llevado a los 15 trabajadores a parar una hora al día durante los últimos meses. Ante el enquistamiento de las disputas, la negativa de la firma a incorporar una subida salarial y la renuncia a la prórroga, el Ayuntamiento decidió aprobar nuevamente una licitación.

Árboles «sin podar»

La central nacionalista censuró que «solo han podado algo en la calle Antonio Fernández, a pesar de que es su obligación hasta el 31 de diciembre». «Dejación en el trabajo» que repercutirá en la próxima empresa. «No es lógico que, sabiendo que existe un período limitado para podar y que es de cuatro meses, hayan perdido el mes de noviembre y, en diciembre, parecido», lamentaron.

Portavoces de ELA cargaron contra ellos porque «solo estaban interesados en el lote de siegas y se han presentado a los dos como un gesto de cara a la galería». Consideraron que lo que se está haciendo es una «nueva putada al Ayuntamiento, porque hay mucho arbolado sin podar y la nueva empresa pagará los platos rotos».

Las formas en la que han actuado apuntan que «vienen a confirmar las sospechas que teníamos de su falta de interés a la hora de hacer podas». «Se han centrado en el concurso con el que sabían que iban a continuar», apuntaron. En ese sentido, critican que están haciendo «un flaco favor al pueblo», y arremeten contra el Ejecutivo local, al que preguntan «qué tipo de control» lleva a cabo en las contrataciones. Ante estas duras críticas, portavoces municipales recordaron que «se han seguido todos los procesos de contratación que establece la ley. El Ayuntamiento no puede saltarse la ley a la torera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios