Adif refuerza la seguridad de la línea entre Basauri y Orduña para evitar accesos indebidos
La empresa pública invertirá un millón de euros en vallar y adecentar siete tramos del trazado cercanos a las estaciones o barrios
LEIRE PÉREZ
Basauri
Jueves, 2 de febrero 2023, 18:25
Los «problemas de accesibilidad» y la «falta de seguridad» que sufre la línea C-3 de Cercanías de Renfe que une Bilbao y Orduña es una crítica recurrente entre sus usuarios. Una situación que incluso llegó hace años al Congreso de los Diputados y el Ararteko confirmó en 2015 que las instalaciones suponían un «riesgo».
Tras años de reclamaciones, no sólo de los viajeros sino de los partidos políticos, Adif ha recogido el guante y ha dado orden de que se refuerce la seguridad del perímetro de la línea en diferentes puntos del trayecto. En concreto, la empresa pública actuará en las localidades de Basauri, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Arrankudiaga, y la inversión alcanzará los 954.002 euros.
El objetivo principal es adecentar el perímetro de los terrenos por donde discurren los trenes y colocar nuevos cerramientos para garantizar la seguridad del trazado. En total, se protegerán siete tramos que sumarán casi seis kilómetros de longitud (5.767 metros de vallado).
Los expertos de Adif elegirán, en cada caso, los tipos de protección que mejor se adapten a la ubicación elegida. Así, en las zonas urbanas y próximas a estaciones y apeaderos se decantarán por una malla de 2,5 metros de altura con respecto al terreno natural, que incluirá en la parte más baja un muro de hormigón. En los lugares más alejados de los núcleos urbanos, el cerramiento será de malla rígida y postes metálicos.
Además, aprovecharán la intervención para «limpiar, desbrozar, abrir zanjas e instalar desagües en puntos en los que se acumula el agua» y puede afectar al correcto transito del ferrocarril. «La actuación forma parte de las acciones previstas por Adif para incrementar las condiciones de seguridad en estaciones de viajeros y en otros entornos ferroviarios, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones de los trenes», explican portavoces de la entidad estatal a EL CORREO. «Además de proteger la infraestructura, se disuade de tránsitos indebidos por las vías (tanto de personas como animales)», añaden.
La idea de Adif es ir actuando «de forma progresiva» en los sectores en los que «se detecten deficiencias». Las fuentes consultadas argumentan, en este sentido, que en los últimos años han crecido los núcleos urbanos y los barrios y «el ferrocarril no es ajeno a la sociedad en la que está enmarcado. Intervenimos en los lugares necesarios», comentan.