Adif mejora el tramo Ugao-Arrigorriaga para eliminar la limitación de velocidad

Un tren de Adif circula por la comarca. /E.C.
Un tren de Adif circula por la comarca. / E.C.

Las obras, que suponen una inversión de 933.000 euros, consolidan la vía y reducen la posibilidad de desprendimientos

ASIER ANDUEZAUGAO-MIRABALLES

La línea de tren entre Arrigorriaga y Ugao va a mejorar durante los próximos meses. Así, Adif ha iniciado las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria para el tratamiento y sostenimiento del talud ubicado en el punto kilométrico 237, situado entre ambas estaciones de la ruta de ancho convencional Intermodal Abando Bilbao - Casetas. La actuación cuenta con una inversión de 933.800 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

«El objetivo es consolidar este punto de la infraestructura ferroviaria y minimizar la probabilidad de desprendimientos de piedras, vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación», explican desde la compañía ferroviaria. Además, estos trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para eliminar la limitación de la velocidad de los trenes al paso por ese tramo. La medida permitirá mejorar los tiempos de viaje.

Las obras consisten en el tratamiento y sostenimiento del talud, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria. Asimismo, la actuación incluye la tala selectiva de árboles que hay en el terraplén, el desbroce y la eliminación de la vegetación de mayor porte, así como la retirada de la malla actualmente colgada.

Malla reforzada

Una vez limpio el terreno, se procederá a sanear todo, se retirará el material acumulado y se limpiará el paseo de vía. Posteriormente, se protegerá todo el primer tramo del talud mediante la colocación de una malla de alambre reforzada

En el segundo tramo del talud se va a colocar una malla colgada y sobre ella una red de cables que proteja de la posible caída de bloques en voladizo. La mayor parte de las labores se acomenterán durante la noche, aunque Adif no descarta que se puedan producir alguna alteración puntual en las circulaciones.