Adif licita la colocación de dos kilómetros de pantallas acústicas en El Kalero y San Miguel

Basuri soporta la circulación de trenes de pasajeros y mercancías. /E. C.
Basuri soporta la circulación de trenes de pasajeros y mercancías. / E. C.

El proyecto, que se vio retrasado por la moción de censura a Mariano Rajoy, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros

LEIRE PÉREZBASAURI.

El Ministerio de Fomento, a pesar de la inestabilidad política y de la situación en funciones del Ejecutivo español, está dando pasos para mitigar el ruido y las afecciones que generan los trenes por los barrios basauritarras de El Kalero y San Miguel. Según ha contestado el Gobierno español a pregunta de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Adif está en fase de adjudicación de la redacción del «Proyecto de Construcción de Protecciones Acústicas» en el País Vasco. El documento está incluido en los planes de acción contra el ruido que se llevarán a cabo aquí, pero también en otros puntos de la geografía española como Asturias, Aragón, Castilla León, Asturias y Cantabria.

En el caso de Basauri las medidas previstas consistirán en la instalación de dos kilómetros de pantallas acústicas, con las que se pretende mitigar los «más de 80 decibelios» que el ferrocarril deja a su paso por el municipio, según las conclusiones del mapa de ruidos que encargó el año pasado el propio Ayuntamiento de Basauri. Para su ejecución se manejará 1,22 millones de euros y un plazo de 16 meses.

Portavoces del operador ferroviario explicaron ayer que el proyecto, anunciado en mayo del año pasado por el PP de Bizkaia, «sigue adelante» aunque haya habido cambio de siglas en Moncloa. Después de este trámite se aprobarán los correspondientes estudios ambientales y se aprobarán los pliegos de la obra.

En la contestación parlamentaria, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que el Ministerio de Fomento catalogó durante el año pasado a la localidad como «zona de alta prioridad, por lo que ello conlleva la implantación de una serie de medidas de protección acústica» para el lugar. De hecho, el municipio se ha incluido en dos ocasiones en los mapas de ruido de la institución.

Actuación urgente

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu, principal partido de la oposición, tras la incorporación al gobierno local del PSE, Exabier Arrieta, manifestó ayer la necesidad de una actuación «urgente». «Se tienen que implicar, es su responsabilidad». «Estamos en contacto y de acuerdo con las peticiones de la asociación de vecinos porque el ruido que sufren los residentes es insoportable», aseguró. «Siempre hemos defendido la necesidad de actuar sobre las vías del tren, quitar los mercancías de El Kalero y que circulen por fuera del municipio», explicó el portavoz de la coalición de izquierdas. En esta petición también está de acuerdo Elkarrekin Podemos. El resto de formaciones políticas de una u otra forma también han respaldado a los vecinos en su reclamación, incluso el Ayuntamiento en varias ocasiones a instado a Adif a actuar.

Mientras tanto, desde la asociación de vecinos exigen que se «avance» y se licite «lo antes posible». «Esperamos que los plazos de ejecución sean cortos y no se dilate en el tiempo», manifiestan.

Quejas por el ruido y la falta de seguridad

La convivencia de los vecinos de El Kalero con el paso del ferrocarril no es fácil. En reiteradas ocasiones han reclamado medidas contra el ruido que soportan e incluso han forzado al Ayuntamiento a realizar nuevas mediciones para constatar sus denuncias dentro del mapa del ruido municipal. También han demostrado los fallos de seguridad del paso a nivel, incluso con vídeos grabados por los propios residentes.

Gracias a su insistencia y tesón lograron en la pasada legislatura convencer de su demanda al Partido Popular de Bizkaia, que trasladó la petición al gobierno de Mariano Rajoy. En mayo de 2018 la presidenta de los populares vizcaínos, Raquel González, presentó el proyecto de apantallamiento en El Kalero, aunque todavía habrá que esperar para que sea realidad.