María Jesús Acedo, Concejala de Medio Ambiente de Arrigorriaga

«Si no se actúa con el Medio Ambiente las medidas solo maquillarán nuestra conciencia»

La responsable considera que la ciudadanía está «más concienciada», pero cree que aún queda un largo camino por recorrer

Acedo se muestra satisfecha de haber puesto al medio ambiente «en el lugar que le corresponde». /C. R.
Acedo se muestra satisfecha de haber puesto al medio ambiente «en el lugar que le corresponde». / C. R.
CRISTINA RAPOSO

Lleva cerca de dos años como concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, pero el mundo de la política lo conoce bien (está es ya su segunda legislatura). Lo que María Jesús Acedo no esperaba encontrarse cuando entró al gobierno –es la líder de la plataforma independiente Arrigorriaga Gara–, era un área «a estrenar». «En el departamento nunca han existido técnicos con conocimientos específicos en la materia», desvela. Sus inicios no fueron fáciles. Además de ser la responsable de un área «en proceso de creación», nada más entrar se topó con una sanción que la Confederación Hidrográfica había impuesto al Ayuntamiento por no modificar la catalogación del embalse del parque Mendikosolo. Pese a ello, la edil se muestra «satisfecha» de que le haya tocado poner el medio ambiente «en el lugar que le corresponde», dice.

– Aún no se ha resuelto el problema de la presa...

– Así es. Estamos empezando a dar solución a problemas que llevaban casi 10 años estancados y sin ningún avance, como es el caso de la presa. Teníamos claro, y el tiempo lo está corroborando, que Mendikosolo necesitaba una respuesta integral, que recogiera las especificidades de la presa, el bar y la gestión medioambiental, pero hasta que llegamos en 2019 no se le había dado respuesta.

– Finalmente, ¿será la ciudadanía la que decidirá el futuro del parque?

– Sí. Este mes de mayo se pondrá en marcha el proceso participativo en torno al embalse. Y también el nuevo contrato de mantenimiento del parque, con las correspondientes subrogaciones.

– ¿Cómo va la adjudicación del contrato de la taberna? El precio era muy competitivo...

– Han sido varias las empresas y personas interesadas, pero los 334.000 euros de masa salarial en cuanto al personal a subrogar no lo han hecho viable. Ahora mismo se está trabajando en una segunda licitación.

– En dos años ha impulsado varios proyectos...

– Se ha mejorado la gestión de residuos en polígonos y zonas urbanas, se han dispuesto nuevas herramientas en la gestión de plagas, y se ha reubicado el esparcimiento canino. También hemos trabajado la gestión de colonias felinas, impulsado el proyecto de tapones solidarios, y organizado actividades relacionadas con el medio ambiente, como limpieza de ríos. Y se ha establecido un contacto más estrecho con asociaciones locales, como Ortuak. Se echan en falta más colectivos que representen todo el movimiento verde que tanta fuerza tiene ahora.

– Acaban de estrenar el programa Sare Berdeak. ¿En qué consiste?

– Lo que persigue este proyecto es crear una red de comunicación entre personas, empresas, entidades y asociaciones comprometidas con la sostenibilidad y el entorno. Entre todos pondremos en marcha proyectos que transformen la comunidad.

«Mucho por mejorar»

– ¿Están los vecinos de Arrigorriaga concienciados con el medio ambiente?

– Muchas personas sí que lo están, cada vez más, y es con eso con lo que me quedo. Es evidente que como sociedad nos queda mucho por mejorar, y hasta que no reconozcamos que nuestro modelo de vida actual no es compatible con la protección del medio ambiente, y hagamos algo al respecto, las medidas que se tomen no servirán más que para maquillar nuestra conciencia.

– Arrigorriaga todavía está lejos de cumplir los objetivos de reciclaje marcados por Europa: alcanzar una recogida selectiva del 65% en 2035

– Aunque creo que cada vez estamos más concienciados, los datos nos dicen que queda mucho camino por recorrer. El pasado año todavía seguíamos arrojando el 79% del total de residuos al contenedor gris. Junto con Udaltalde, en breve pondremos en marcha el nuevo contrato de recogida. No obstante, y ahora que la capacidad del contenedor marrón es mayor, esperamos que mejoren los datos. Aún así, no descansaremos en las campañas de concienciación y corresponsabilidad.

– ¿Cuál será su próximo proyecto?

– Queremos instalar energías renovables en los edificios municipales y habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, también estamos organizando junto a grupos locales una Aste Berdea transversal y participativa. Tendrá lugar en mayo.

– ¿Qué les diría a sus vecinos?

– Que debemos ser conscientes de que no trabajamos para nosotros, sino para las generaciones venideras, para nuestros hijos y los suyos. El cambio climático no sólo es una realidad, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas, y la labor de mi área es, también, prepararnos para poder actuar desde lo local, y dotar a Arrigorriaga de herramientas para ello.