Los actos vandálicos ensucian el balance de los 'Ochomayos'

La ciudad vivió un gran ambiente desde el primer día. / A.O.
La ciudad vivió un gran ambiente desde el primer día. / A.O.

El Ayuntamiento condena el lanzamiento el sábado de vasos y hielos a un DJ y los destrozos en coches esa misma noche

CRISTINA RAPOSO ORDUÑA.

La ausencia de agresiones machistas y la alta participación ciudadana han propiciado un «ambiente inmejorable» en las recientemente finalizadas fiestas de 'Ochomayos'. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Orduña la valoración realizada de las celebraciones ha sido «muy positiva». Sin embargo, cabe destacar que durante la noche de este pasado sábado varios vehículos fueron rayados y abollados, y DJ Korrokoiek sufrió el lanzamiento de vasos y hielos por parte del público. Unos actos «inaceptables e incívicos» que «en ningún caso tienen cabida ni en la ciudad ni en el ambiente festivo», condenan desde la Institución local.

Por otro lado, desde el Consistorio también han mostrado su agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado y trabajado «desinteresadamente» en la organización y desarrollo de los festejos. «Gracias a su impagable labor la ciudad ha podido disfrutar de la mejor oferta de ocio y del mejor de los ambientes», destacaba Eriz Pérez, concejal del Área de Cultura y Fiestas. Entre las actividades más destacadas de los 'Ochomayos 2019' se encuentran la vigésima edición de la comida popular organizada por Mugalde, los conciertos nocturnos, el espectáculo infantil de Pirritx eta Porrotx o el primer certamen de monta western a cargo de la Asociación Amigos del Caballo de Orduña. La buena meteorología acompañó a la actividad y a las más de un centenar de personas que acudieron a disfrutar de las disciplinas de monta 'Team y Cattle Penning'. Unas modalidades que recogieron uno de los trabajos más tradicionales de rancho: la separación de reses.

Al igual que en años anteriores, la comisión de fiestas, integrada por los grupos culturales y deportivos de la ciudad, así como representantes municipales y técnicos del Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la valoración de los 'Ochomayos'.

Así, las personas que estén interesadas en aportar sus opiniones o sugerencias podrán hacerlo mediante la aplicación móvil 'Hirix', rellenando un formulario dispuesto en la Alondegia o a través de la dirección del correo electrónico zikoina@urduna.com. Una vez se hayan recogido las aportaciones de los vecinos, la comisión de fiestas realizará la «evaluación general oficial de las fiestas». Será el próximo 29 de mayo a partir de las 19:00 horas.