El caso de abusos en el Baskonia marca el reparto de las ayudas a clubes deportivos en Basauri

Vista del campo de fútbol de Soloarte, donde juegan varios equipos del Baskonia. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Vista del campo de fútbol de Soloarte, donde juegan varios equipos del Baskonia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Basauri Bai, EH Bildu y el PP solicitan al Ejecutivo local que tome en cuenta la prevención de las vejaciones sexuales a la hora de dar subvenciones

LEIRE PÉREZBASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri está aprovechando estos últimos días de legislatura -el próximo 15 de junio accederá una nueva corporación- para cerrar los últimos asuntos pendientes, entre ellos la concesión de subvenciones y ayudas a asociaciones del municipio. Ayer la comisión de Deportes dio el visto bueno a la entrega de 269.999 euros a formaciones del municipio. Y aunque los actuales concejales serán sustituidos por otros nuevos, quisieron antes de marcharse pedir al Ejecutivo local que en la próxima legislatura se replanteen el modo en el que se otorgan las concesiones.

Una vuelta de tuerca «necesaria» en opinión de Basauri Bai, EH Bildu y el PP, después de que en los últimos meses se conociese la denuncia de seis personas, entre ellas un menor de edad en la actualidad, contra un conocido entrenador de la Escuela de Fútbol Baskonia, aunque habría cometido supuestamente la mayor parte de sus abusos hace más de tres décadas, cuando era técnico en otros clubes. Al parecer se aprovechaba de su condición para acercarse a familias y abusar supuestamente de sus hijos.

Las tres formaciones políticas se abstuvieron en la aprobación de los 14.562 euros de subvención al Baskonia al entender que era necesario «un voto crítico» que haga reflexionar sobre lo sucedido. «La próxima corporación tendrá que valorar cómo se hace y estudiar si el Ayuntamiento vuelve a hacerse cargo de la gestión del campo del fútbol de Basozelai que está hoy en día en manos del Baskonia», abogó el concejal del PP, Gabriel Rodrigo.

Portavoces de EH Bildu, por su parte, apostaron por «incluir el tema de abusos y su prevención en los criterios de las subvenciones». «Hay que revisar y ver cómo lo encajamos», afirmaron. «Es importante centrar la atención porque es un tema que está encima de la mesa y por la cuestionable gestión que se ha tenido», resumieron. Por su parte, Boby Galdos, portavoz de Elkarrekin-Podemos Basauri pidió incluso que se «revise» la subvención a esta asociación después de lo ocurrido.

Sin «alternativas»

La ayuda económica salió adelante con los votos del Ejecutivo local y del PSE. Portavoces municipales remarcaron que «ningún partido ha votado en contra de dársela, ni tampoco ha hecho una propuesta alternativa. Hasta el día de hoy nadie había puesto ni una sola objeción».

Esta misma semana el Ayuntamiento de Basauri ha anunciado la puesta en marcha de una 'ventanilla única' en la que se atenderá directamente a las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Podrán acudir directamente, aunque también se ha habilitado un teléfono, el 944666348 y el Whatsapp, 688731509 y el mail abusurikez@basauri.eus. En este recurso se asesorará a los afectados y, en el caso de que sea necesario, se les derivará al Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno Vasco (SAV).