Casi 3.000 vecinos de los municipios de la comarca se suman a Euskaraldia

Solo en Galdakao se han unido a la iniciativa en favor del euskera casi 1.400 personas, aunque el plazo de inscripción sigue abierto

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

¿Qué pueden hacer las personas que saben euskera para aumentar su uso? Está es la primera pregunta que plantea Euskaraldia que está teniendo, según sus organizadores, «un gran éxito en todo Euskadi y también en la comarca de Nervión-Ibaizabal». El 23 de este mes y durante 11 días, quienes sepan la lengua se relacionarán en este idioma con aquellas personas que lo entiendan y cuando se dirijan a personas que no lo conocen, su primera palabra también será en este idioma. En el caso de aquellos ciudadanos que lo entienden, pedirán a los vascoparlantes que les hablen en euskera.

Si hace dos días Basauri confirmaba más de 700 inscritos, ayer desde Arrigorriaga cifraban los participantes en 673 personas: 444 ahobizi -los que lo hablan- y 229 belarriprest -los que no lo hablan- . Las chapas que acreditan como participante están disponibles desde el pasado 12 de noviembre en los Servicios de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y del barrio de Abusu, además de en el polideportivo.

Galdakao es, por el momento, el municipio en el que la iniciativa ha tenido una mejor acogida, con 1.394 personas apuntadas. Los distintivos se reparten en Torrezabal y el polideportivo de Urreta o durante esta semana en los diferentes actos que se van a organizar para promocionar la iniciativa. Además, el Hospital de Usansolo-Galdakao se ha unido a esta iniciativa y ya tiene conformado el grupo de once personas que la dirigen.

Hoy en Ugao, y aprovechando la representación de la obra en euskera 'Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako istorioa', comenzará el reparto de las identificaciones. Será en el Palacio de Jane entre las 19:30 y las 20:00 horas. Allí mismo se podrán retirar desde el próximo lunes hasta el día de 8:00 a 15:00 horas. También en el Gazteinfo de cinco a ocho de la tarde. En la localidad, 202 personas han dado ya su nombre para participar en esta acción a favor del euskera. De ellas, 155 con el papel de ahobizi y 47 como belarriprest.

A falta de los datos de Orduña, las cifras en la comarca aún no son definitivas. Y es que la inscripción permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre y puede hacerse a través de internet.