El Correo

La oposición de Basauri exige retirar una ayuda a un txoko que no hace socias a mujeres

El Soloarte, con una trayectoria de más de 40 años, es uno de los txokos de mayor solera.
El Soloarte, con una trayectoria de más de 40 años, es uno de los txokos de mayor solera. / E. C.
  • La entidad afirma que los 2.555 euros se destinarán a actividades abiertas a cualquier persona y critica la «frivolidad» de los partidos

Ser «varón, tener mayoría de edad y capacidad de obrar» son, según el artículo 9 de los estatutos del txoko Soloarte de Basauri, los requisitos que debe cumplir cualquier persona que pretenda convertirse en socio de una de las entidades con mayor solera del municipio, donde se fundó hace cuarenta años. Sin embargo, esas exigencias generaron ayer polémica en el Ayuntamiento después de que el Ejecutivo local decidiese conceder, únicamente con sus votos, una subvención de 2.555 euros al colectivo.

El PSE lideró las quejas de la oposición por entender su portavoz, Soraya Morla, que «una institución pública no puede ensalzar valores como que las mujeres no puedan ser socias». «Llevamos tres años solicitando que cambien los estatutos como condición para que el Consistorio les otorgue una subvención», explicó. Los socialistas estuvieron respaldados por EH Bildu y Basauri Bai, que también votaron en contra (el PP se abstuvo).

«Se incumple la ley de igualdad y no aceptamos que las mujeres no puedan tener las mismas oportunidades», afirmó Iraide Lejarreta, concejala de la formación soberanista. Boby Galdós, representante de la agrupación próxima a Podemos, apuntó que «ya es hora de que los txokos permitan que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres».

Abiertos a un cambio

Desde el equipo de gobierno, por su parte, no se mostraron partidarios de retirar la subvención, aunque sí que defendieron la necesidad de «normalizar la presencia y participación de la mujer en todos los ámbitos y también en los txokos». En todo caso, defendieron que «las actividades que son objeto de subvención están abiertas a mujeres y participan un alto número. El resto de txokos del municipio no reciben subvenciones, ya que no las solicitan, pero, si lo hicieran, el criterio para darles sería el mismo: que sean actividades de interés general y abiertas a todos los vecinos, como las que organiza el Soloarte», aseguraron.

El presidente del colectivo gastronómico, José Santamaría, tachó los reproches de «frivolidad». «Es desproporcionado que nos critiquen porque, cualquiera que sepa nuestra trayectoria, sabe que la presencia de mujeres es muy representativa. No son socias, pero pueden entrar», comentó. Y, como ejemplo, recordó que en la última semana cultural impartió una conferencia la presidenta de Basauri Kirolak. «El txoko nació para sortear la dictadura. Desde entonces no se han actualizado los estatutos, pero no quiere decir que no se vaya a cambiar si los socios quieren», comentó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate