El Correo

Def Con Dos, cabeza de cartel de las ‘Madalenas’

  • También actuarán en Arrigorriaga Txapelpunk, Nevadah, Ostera Be y los grupos locales Boogie Riders y Kompromiso Antisocial

Los jóvenes del instituto y de las cuadrillas de Arrigorriaga han decidido que este año los grupos Def Con Dos y Huntza sean los cabezas de cartel de las ‘Madalenas’, que arrancarán el viernes 21. Desde hace tres años, la asociación musical Soinuarri se encarga de coordinar los trámites previos, la contratación y el acompañamiento a las bandas que actuarán en las fiestas.

El 22 de julio llegarán los componentes de la mítica banda gallega liderada por César Montaña Lehman, alias ‘César Strawberry’. Fueron, junto a los madrileños Sindicato del Crimen, pioneros en practicar la música hip-hop en español, aunque posteriormente evolucionaron hacia el rap metal. Sus letras tienen un fuerte componente de compromiso social y se caracterizan por la ironía y los juegos metafóricos de doble sentido.

Tendrán unos teloneros de excepción, los locales Boogie Riders y los baracaldeses Porco Bravo. El día 25 se subirán al escenario los guipuzcoanos Huntza, quienes presentarán su último trabajo, ‘Aldapan Gora’, uno de los ‘hits’ en euskera que más ha sonado en los últimos meses. A sus seis componentes, que comenzaron a gestar el proyecto en Bilbao, les unieron el trikipoteo de los jueves por la noche y la elektrotxaranga Eguenero. Actuarán después del grupo Osterabe, formado íntegramente por mujeres.

Pregón de Upo Mendi

Sin embargo, no serán los únicos en pasar por las ‘Madalenas’. El punk clásico llegará el viernes 21 de la mano de Txapelpunk, histórica banda fundada por Iñigo, de Etsaiak, y Jul Bolinaga, el que fuera el guitarrista de los legendarios RIP. Estarán acompañados esa velada por los locales Kompromiso Antisocial, que han anunciado que el concierto de esa noche será el de su despedida de los escenarios, y Nevadah, conjunto del Duranguesado que bebe de la música norteamericana.

En cuanto a las verbenas, destacan Aiko Taldea, que se caracteriza por la música y la danza tradicionales vascas, y Drindots, que cuenta con una dilatada trayectoria. Por otro lado, las fiestas patronales también disponen ya de pregoneros y txupineros. El día 21 se encargarán de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones los integrantes de Upo Mendi Lagun Elkartea, txoko que alcanza esta año el cuarto de siglo impulsando la cultura y la gastronomía en Arrigorriaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate