Cuatro doctoras de Galdakao y una de Bilbao impulsan una potabilizadora en Angola
El proyecto solidario Walale pretende ayudar a un hospital del país africano, para lo que necesitan 40.000 euros
asier andueza
Miércoles, 31 de mayo 2017, 23:31
Walale significa hola en umbundu, uno de los idiomas que se hablan en Angola, un país arrasado por la guerra más larga de África. Pero también es el nombre del proyecto de cooperación que están llevando a cabo cuatro médicas de Galdakao y una de Bilbao después de viajar en varias ocasiones desde 2014 al hospital de Vouga, en la provincia de Bíe, en el corazón del citado país. Estas vizcaínas se marcan como objetivo la instalación de una potabilizadora solar que proporcione la cantidad de agua necesaria para atender al centro sanitario y a las poblaciones rurales de los alrededores.
Publicidad
Las galdakaotarras Patricia Pérez de Villarreal, Saioa Ajuriagogeaskoa, Amaia Emaldi y Amaia Ormaza y la bilbaína Tania Arriba realizaron su último viaje a Angola en diciembre del año pasado. «Volvimos con la intención de hacer algo para mejorar la dramática situación que vive la población allí. Por eso hemos puesto en marcha todo esto. Es un proyecto surgido desde el amor», explicó ayer en la presentación de esta iniciativa Arriba, una especialista en ginecología y obstetricia del hospital de Basurto. Para impulsar la ayuda, están llevando a cabo charlas de sensibilización, intentando recaudar fondos que lo hagan posible. A Galdakao llegarán el 8 de junio, con una conferencia en Gandasegi a las 19.00 horas.
Gran potencial hídrico
Ese día también se expondrán fotografías tomadas por ellas mismas en Angola y que pueden ser adquiridas como una manera de contribuir con su causa. Y es que se trata de una meta ambiciosa, ya que necesitan conseguir 40.000 euros para sacar adelante este proyecto solidario. «Uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado durante estos tres años de trabajo de cooperación es la gran cantidad de enfermedades gastrointestinales que existen asociadas a la falta de agua potable», precisaron. Entre esas dolencias se encuentran «la malaria»y otras de «alta mortalidad». Durante le presentación, estuvieron acompañadas por el concejal de Acción Social, Txema Larrazabal, y por Ana Cardenal, en representación de Coopera ONGD Euskadi, una organización no gubernamental consolidada que las ayuda en su labor y que hasta el momento ha desarrollado trabajos en países de Sudamérica y África.
Con el proyecto Walale, señalaron sus impulsoras, «queremos mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas y de los núcleos rurales cercanos al hospital». Y no es para menos, ya que Angola es la tercera nación del mundo con menor acceso al agua potable a pesar de ser, por detrás de la República del Congo, el estado africano con mayor potencial hídrico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión