El PP de Basauri pide que no se aplique el recargo del IBI a viviendas alquiladas

LEIRE PÉREZbasauri

La aplicación de un recargo del 50% en el IBI a las viviendas que están vacías en Basauri, lo que aportará este año 80.000 euros a las arcas locales, sigue muy presente. El Ayuntamiento ha admitido solo 45 alegaciones de las 383 presentadas por los propietarios de los 1.015 pisos que el Consistorio considera desocupados. A la hora de no subir el impuesto, únicamente ha tenido en cuenta que los dueños estén ingresados en una residencia o que los hogares hayan sido cedidos a programas públicos de vivienda, pero no que el piso esté alquilado de forma privada si el inquilino no se ha empadronado.

Desde el PP criticaron ayer la decisión municipal. «No puede ser que en Galdakao, con la misma situación que Basauri, lo hayan regulado para que los propietarios de viviendas alquiladas no tengan que pagar siempre que lo acrediten y en cambio en Basauri sí», denunció el portavoz popular, Gabriel Rodrigo. En el caso de la Galdakao, se ha solicitado a los dueños que presenten el contrato de arrendamiento, la última factura del año de agua y luz y la declaración de la renta en la que conste el ingreso referente al alquiler.

Replantear la subida

Para Rodrigo, el recargo del IBI «se ha girado de forma indiscriminada sin tener en cuenta más criterios que no estar nadie empadronado, confundiendo así la falta de empadronamiento con vivienda vacía». Desde el Ejecutivo local aseguraron estar trabajando en algunas opciones de cara al próximo año, entre ellas aceptar los alquileres privados siempre que sean legales. Recordaron además que «hemos mostrado públicamente nuestro compromiso de revisar este tema con el resto de partidos y con asesoramiento técnico en la comisión de Hacienda». «Tenemos total voluntad y disposición a replantearlo, pero no hay necesidad de hacer una comisión ex profeso», subrayaron.