Etxebarri presenta un documental para reforzar la «identidad» de pueblo

En el acto, que tendrá lugar el domingo, los mayores explicarán a los niños los cambios que ha experimentado el municipio

LEIRE PÉREZetxebarri

Hay una edad en la que la vida se puede torcer si no se tienen el apoyo familiar y los amigos adecuados. Hace doce años, un grupo de chavales de Etxebarri estuvo a punto de tomar el camino inadecuado y coqueteó con un ambiente lleno de conflictividad que trasladaron a diversos ámbitos de la vida municipal. Fue entonces cuando saltó la alarma en el Ayuntamiento sobre la necesidad de articular una estrategia global que permitiese ayudar a los jóvenes más vulnerables. Había que evitar a todas luces que se perdiese alguno.

Y, gracias a una subvención del Gobierno vasco, la institución local pudo poner en marcha un plan de convivencia, que sigue hoy en día vigente y en el que participan representantes de los centros escolares del municipio, de la educación no formal en la que el Consistorio invierte importantes cantidades de recursos, asociaciones y clubes, grupos de tiempo libre y hasta la Iglesia. «El chaval que tiene problemas en un ámbito tiene en todos y era importante que todos los agentes que trabajasen con él estuvieran formados en valores», explicó ayer el alcalde, Loren Oliva. Dentro de esta filosofía, el Consistorio presentará el domingo en el salón de plenos el documental Gu Gara. Se trata de un trabajo audiovisual que busca reforzar la «identidad» de los más pequeños al tiempo que conecta a diferentes generaciones y recoge los testimonios de los vecinos más mayores de la localidad, que en 2009 recorrieron los centros escolares para contar a los más pequeños cómo era el municipio hace cincuenta años.

El acto arrancará a las 10.30 horas y, posteriormente, los participantes harán una ruta por el municipio para ir comentando a pie de calle los cambios experimentados tanto en San Esteban como en San Antonio. «Hemos hecho 200 copias y colgaremos el vídeo en internet», señaló el concejal de Participación, Danel Marín.

Estudio de la UPV

La grabación, en todo caso, es solo una pieza más del plan. «Existen dos grupos de trabajo y cuatro subcomisiones en las que se detectan y analizan los problemas que van surgiendo para que no vayan a más», comentó el edil. Uno de los ámbitos que últimamente ha encendido todas las alarmas es el deporte. «Queremos educar en valores y en ocasiones vemos que puede haber demasiada competitividad», lamentó. El plan y la forma en la que se lucha para atajar los problemas de la infancia vulnerable han llamado la atención de dos sociólogas de la UPV, que lo están estudiando por su carácter innovador.