La red antirumores de Basauri se estrena en las fiestas de Benta
El Ayuntamiento y CEAR han formado durante 4 meses a 15 agentes para poder desmontar los estereotipos que rodean a los inmigrantes
LEIRE PÉREZ
Martes, 9 de mayo 2017, 23:40
«Han venido para quitarnos el trabajo, sus hijos rebajan el nivel de formación en los colegios y abusan de las ayudas sociales». Estas y otras frases similares persiguen a la población inmigrante. Basauri, una localidad donde por su tamaño conviven culturas muy diferentes, tampoco es ajena a ello. Precisamente por esa razón, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para crear una sociedad más plural y ha formado a una quincena de agentes antirumores, cuya misión será atajar los estereotipos negativos que circulan por la sociedad.
Publicidad
Estas personas se estrenarán el 20 de mayo, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Benta. Aprovecharán el tono lúdico de ese fin de semana y la celebración de la feria comunitaria de la diversidad cultural para difundir su trabajo. El objetivo es crear una gran bola de nieve que aplaste los tópicos y que llegue al mayor número posible de personas, tanto en el ámbito laboral como en el círculo de amigos o en la familia. En cualquier lugar puede surgir una discusión en la que alguno de los integrantes muestre actitudes xenófobas. «Queremos demostrar la verdad, que la gente abra los ojos para bien, porque los rumores sólo destruyen. El inmigrante es una persona que lucha como nosotros y a veces tiene más obstáculos que vencer», recordó Rosa Aranguren, una de las agentes.
Las redes sociales son uno de los vehículos más usados para divulgar críticas, pero también para combatirlas, por lo que han creado dos imágenes con las que detener los mensajes contra los inmigrantes. «Las cadenas de rumores racistas terminan en mí» y «¿de verdad piensas que es cierto?, ¿vas a compartirlo?», serán las frases que se propagarán a través de WhatsApp y de otras plataformas, comentó el concejal de Política Social, Asier Iragorri. «Tenemos muy claro que hay que ofrecer información, pero hay que trabajar de forma muy rigurosa las emociones de las personas, porque es donde se instalan los prejuicios», defendió Javi Villanueva, representante de CEAR-Euskadi, colectivo de ayuda al refugiado que ha colaborado con el Consistorio en la tarea de formar a los agentes.
Trabajadores municipales
El proyecto, que se empieza a divulgar tras cuatro meses de trabajo, también se ha esforzado en combatir los rumores en la institución local. Durante estos meses, se ha instruido al personal político y al técnico, que es el encargado, al fin y al cabo, de tratar con las personas que acuden a la Administración. El Ayuntamiento se ha adherido además a la red vasca antirumores Zas! Zurrumururik ez, formada por instituciones y organizaciones sociales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión