Un intercambio estudiantil impulsa el gallego y el euskera en el valle de Arratia

El intercambio también se celebró el pasado año./
El intercambio también se celebró el pasado año.

La visita de medio centenar de jóvenes desde mañana pretende además que los alumnos de los tres institutos se sociabilicen

ÓSCAR G. MANCERASigorre

Tras el éxito del pasado año, la Arratiako Bertso Eskola y el instituto del valle vuelven a organizar para este año el intercambio de alumnos con Galicia. Mañana llegarán a Igorre medio centenar de estudiantes gallegos y, a mediados del próximo mes, del 11 al 14 de mayo, 52 personas devolverán la visita. Bajo el lema Hizkuntzak egiten gaitu. No caminho da lingua, el objetivo principal es el impulso del euskera y del gallego a través de la improvisación. Para ello, las herramientas fundamentales serán la bertsolaritza y las regueifas, nombre con el que se conoce a las coplas gallegas. Además de ello, se buscan otros fines como la sociabilización entre los jóvenes. Vivencias, costumbres o sentimientos contados a través de la cultura, algo que da una mayor perspectiva a los alumnos, sostienen sus organizadores.

El pasado año fueron los vizcaínos quienes se desplazaron primero, y en esta ocasión será al revés. Mañana a mediodía tendrá lugar el acto de bienvenida en el centro educativo. En él estarán los participantes locales junto a los que lleguen desde el instituto Marco do Camballón, de la localidad de Vila de Cruces (Pontevedra), y del Maximino Romero de Lema, del municipio de Zas (La Coruña).

Dantzari Eguna

Según precisan los impulsores, el plan tendrá tres puntos principales. Mañana estarán en Areatza para conocer la villa y participar en un pasacalles y en un concierto. El sábado acudirán a Zeanuri, donde tomarán parte de la celebración del Dantzari Eguna, y el domingo el destino será Ondarroa. «Es la principal novedad, un día fuera de Arratia», explican. «El pueblo de Ondarroa tiene una gran comunidad gallega», añaden. «Todos los actos son gratuitos, prácticamente todo abierto al público, por lo que animamos a los vecinos de estos municipios a sumarse», subrayan los promotores.