Orozko protege los pastizales del Gorbea con una ordenanza
El Consistorio aprueba una exigente normativa para salvaguardar los montes comunales e impulsar las razas autóctonas
LEIRE PÉREZ
Jueves, 13 de abril 2017, 23:30
El Parque Natural del Gorbea y los municipios que lo engloban Orozko, Zeanuri, Otxandio, Dima, Areatza y Zeberio en el caso vizcaíno cuentan en mayor o menor medida con regulaciones que controlan el uso de los montes públicos por parte de los ganaderos. Si bien las instituciones locales quieren dar un paso más a falta de una normativa provincial, que proteja los montes públicos de los abusos que en ocasiones realiza el ser humano y de paso apostar por las razas autóctonas.
Publicidad
El municipio de Orozko, con más de 3.100 hectáreas de terrenos de pasto y que es el que mayor espacio posee dentro del Parque, acaba de aprobar una ordenanza pionera que regulará precisamente estos usos. «Supone una importante actividad económica y ambiental para la localidad», apunta el alcalde, Josu San Pedro. «Es necesario crear un modelo de gestión que garantice la actividad ganadera y a la vez se conserve la actividad necesaria para el mantenimiento natural», comenta San Pedro.
En base al texto, los ganaderos no podrán aprovechar los pastizales de enero a marzo. Y, por ejemplo, se fijarán los ejemplares máximos que podrán soportar los distintos terrenos en función de sus dimensiones. La regulación busca «profesionalizar el sector». «A falta de una norma foral vamos marcando una serie de condiciones que nos parecen importantes», argumenta el mandatario.
Y en este sentido, el municipio apostará por las «razas autóctonas» para promover un sector «clave». Para que ningún fleco quede por cerrar, por ejemplo, citará incluso la necesidad de que «los sementales que pasten en los pastizales estén dentro de las cartillas genealógicas de sus razas», recuerda el regidor. Otro punto no menos significativo es la incorporación dentro de la ordenanza de la obligación de que el ganado esté «identificado» y «sano», y acreditar haber pasado todas las «campañas sanitarias». Los ganaderos que acudan a las campas orozkotarras deberán además estar al tanto de los exámenes locales, porque se podrán incluir otros no obligatorios a nivel provincial, hacen hincapié desde el Consistorio.
Sanciones
La nueva normativa contempla sanciones a los incumplimientos de hasta 3.000 euros y la suspensión del derecho a pasto por un período de entre uno y tres años. En los últimos meses el Consistorio de Zeberio también ha ratificado en pleno una nueva legislación siguiendo los principios acordados en 2014 en el grupo de trabajo sobre gestión de la tierra que coordina Gorbeialde. «En dicha reunión se convenió la regeneración del sector primario y su revitalización como salida a la actual crisis», recuerda el alcalde jeltzale, Karlos Idirin.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión