El Behargintza de Basauri y Etxebarri crea 1.135 empleos, 241 en el último año

Los ayuntamientos hicieron ayer público el balance de actividades de 2016, cuando también ayudarón a la puesta en marcha de 44 empresas

LEIRE PÉREZbasauri

El apoyo que Behargintza Basauri-Etxebarri ofrece a las personas desempleadas de las dos localidades no cesó el pasado año. La entidad municipal, cuya función es mejorar la empleabilidad de los vecinos y fomentar la actividad empresarial, ayudó en 2016 a que 241 personas abandonasen las listas del paro.

Según el balance hecho público ayer, 181 fueron contrataciones directas, en las que la oficina pública realizó un servicio de intermediación laboral, mientras que los 60 puestos de trabajo restantes fueron creados por las 44 nuevas empresas, 23 de ellas del sector servicios, constituidas bajo el paraguas del servicio. Al margen de esos negocios impulsados junto Behargintza, 182 personas se informaron sobre la puesta en marcha de su propia firma y se acompañó a 127 para que desarrollaran un plan de viabilidad.

Unos datos por los que se felicitaron los responsables de ambos ayuntamientos, que han generado 1.135 empleos directos en trece años, así como la creación de 729 empresas. En cómputos globales, la oficina atendió durante el año pasado a 367 personas, un 51,5% hombres, y se realizaron 328 diagnósticos de empleabilidad individuales, a los que se sumaron iniciativas grupales.

Para ayudar a los usuarios en la búsqueda de un trabajo, se continuó con el proyecto piloto de coaching profesional iniciado en 2015 y se ofreció de nuevo el taller de empleo, un espacio que en el que una orientadora ayuda a beneficiarse de diferentes herramientas informáticas.