Borrar
Los vecinos pudieron conocer hace unos días de primera mano el proyecto, que ha estado abierto a la participación.
La rehabilitación de la casa cural de Lemoa alumbra un nuevo proyecto cultural

La rehabilitación de la casa cural de Lemoa alumbra un nuevo proyecto cultural

La propuesta Kultur reorganizará los espacios del municipio al estilo de la Tabakalera de San Sebastián o La Casa Encendida de Madrid

ÓSCAR G. MANCERAS

Sábado, 7 de enero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Lemoa sigue dando pasos de gigante hacia su nuevo planteamiento en el ámbito cultural. Desde el pasado mes de junio el Consistorio tiene en marcha el proyecto Kultur con el objetivo de «diseñar el nuevo entorno llamado Lemoako Abadetxea, el cual ofrecerá servicios de ocio y cultura a la ciudadanía». A finales de julio, la Administración local hizo realidad una de sus pretensiones que más ambicionaba en los últimos tiempos, la de adquirir la casa cural del municipio para reconvertirla en centro cultural. Tras el acuerdo rubricado con el Obispado de Bilbao, la Corporación abrió un proceso para reestructurar sus servicios y oferta cultural.

En primer lugar se realizó un estudio basado en numerosas encuestas a los vecinos «para conocer la realidad actual de ocio y cultura del municipio, así como entender a los agentes locales». Entre las conclusiones más destacadas del análisis, los dirigentes lemoztarras percibieron «una necesidad de oferta dirigida a la juventud o la insuficiencia de salas o aulas de estudio». A continuación, se pasó a «definir los servicios que conformarán el nuevo centro cultural, situado en la antigua casa cural».

Hace unos días, el Ayuntamiento de Lemoa planteó a sus vecinos las conclusiones de este proceso de investigación y su plasmación en una propuesta que ahora será analizada por los lemoztarras. Una reunión a la que acudieron unas 60 personas. «Se les presentó la propuesta, y después contestaron un cuestionario», precisan fuentes municipales.

Amplia zona verde

Tras la reforma de las instalaciones parroquiales, que según las cuentas de la Administración local costará cerca de 600.000 euros, este edificio de 620 metros cuadrados mejorará las infraestructuras municipales dedicadas a la cultura. Si actualmente se desarrolla, principalmente, en el Kulturgune de Elizondo y en el edificio Arraibi, en un futuro cercano la Abadetxea se añadirá a la oferta.

La reestructuración, además, se ha planificado tomando como referencia otros centros innovadores, como la Tabakalera de San Sebastián o el Matadero y La Casa Encendida de Madrid. Según la propuesta presentada, el nuevo edificio, al que por cierto se le está buscando nombre entre las propuestas vecinales, acogerá espacios multifuncionales, la biblioteca, una zona de estudios, un espacio de uso polivalente que se podrá adaptar a diferentes tamaños, unos almacenes para que las distintas asociaciones dejen bajo llave su material y hasta una amplia zona verde para actividades al aire libre.

Por otro lado, Arraibi acogerá un espacio intergeneracional así como el haurtxokoa, la ludoteca y el aula de informática. Por último, los vecinos se encontrarán en el Kulturgune un local de ensayo de 20 metros cuadrados insonorizado, un gazteleku con tecnología, juegos, sofás para la comodidad de los jóvenes e incluso un laboratorio con espacio para la creatividad mediante talleres o manualidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios