Borrar

Basauri prorroga la lanzadera a San Miguel al no haberse cerrado un pacto con Bizkaibus

El servicio transporta a 150.000 pasajeros al año. Su frecuencia será de 20 minutos, de lunes a domingo

LEIRE PÉREZ

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa PESA volverá a hacerse cargo a partir del 1 de enero de la lanzadera de San Miguel. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el servicio de transporte de pasajeros entre el barrio, alejado del centro, y la estación de metro denominada Basauri. El contrato se licita ante la falta de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio de Transportes para habilitar una canceladora que permita a los viajeros que acaban de utilizar el metro subirse al «bizkaibus» hacia San Miguel gratis, y a los que se monten en el autocar con destino al metro, también. Así se solucionaría, al menos de forma parcial, un serio problema: muchos vecinos utilizan la lanzadera como transporte intraurbano gratuito.

El servicio se mantendrá por parte de la empresa de autobuses hasta el 31 de diciembre del próximo año, aunque se podrá prorrogar un año más. En los pliegos se apunta que finalizará ese día, cuando haya un nuevo adjudicatario de Bizkaibus en la zona del recorrido, aunque también se detalla un posible pacto como motivo de extinción. «El momento en el que se establezca un sistema de utilización de la tarjeta del servicio metro», especifican los pliegos. El Ejecutivo local seguirá insistiendo en los próximos meses para que una canceladora permita introducir el ticket a los pasajeros provenientes del suburbano, una vieja reivindicación que sigue chocando con el resto de instituciones, quizás porque la línea de metro no se extenderá a este barrio en un futuro.

Los responsables municipales ya reclamaron la medida en la pasada legislatura e incluso el Departamento entonces liderado por Itziar Garamendi llegó a considerar la propuesta como «asumible», aunque finalmente no se alcanzó ningún acuerdo. De materializarse la fórmula propuesta, el Ayuntamiento se ahorraría un buen pellizco de los 398.420 euros que le cuesta el servicio. Únicamente sufragarían el viaje de los basauritarras que utilizasen el autocar para llegar al centro y no el de aquellos que lo usan para acceder al suburbano.

Encuesta

Hace un par de años el Ejecutivo local realizó una encuesta entre los usuarios para conocer el uso que se le daba al autocar. Entonces se obtuvo información «precisa» para conocer qué cuantía debería costear el Ayuntamiento. De media la lanzadera transporta a casi 150.000 pasajeros al año. El autocar mantendrá las paradas de las calles Kebrantebarri, Gernika y Kareaga Goiokoa, en ambos sentidos. Su frecuencia será de 20 minutos y transitará de lunes a domingo de 6 a 23.15 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios