El festival Txiki, Txiki, Txikia acerca el próximo fin de semana a Basauri el teatro infantil

Presentación del festival esta mañana./
Presentación del festival esta mañana.

El certamen está dirigido a niños de hasta 4 años y la fiesta inaugural se celebrará en el Social Antzokia el viernes 11

LEIRE PÉREZbasauri

A pesar de que los teatros se esfuerzan en programar obras para los más pequeños de la casa, los niños de edades cortas siguen careciendo de experiencias hechas a su medida. Existen pocas actuaciones dirigidas a sus pequeñas cabecitas. Para alterar esa corriente se celebrará este año por tercera vez en Bizkaia el festival internacional Txiki, Txiki, Txikia, una experiencia que lleva más de una década pegando fuerte en Cataluña y que está dirigida a niños menores de 4 años. Los padres podrán llevar a sus pequeños a partir de los 6 meses.

El festival itinerante se presentará el próximo viernes en el teatro Social de Basauri con una fiesta inaugural en la que estarán presentes las compañías, el oso hinchable del festival El Més Petit de Tots, el certamen catalán en el que se basa Txiki Txiki Txikia, y se pondrán en marcha una discoteca y un fotomatón. En el mismo teatro basauritarra se podrá el domingo 13 disfrutar de la obra 'La oú j' habite', de la compañía canadiense Des Mots d' la Dynamite.

Después de llegar a Basauri recalará en Amorebieta, Barakaldo, Berriz, Bilbao, Durango, Leioa, Mungia, Sopela y Zarautz. En total, los pequeños de mano de sus progenitores podrán acudir a cinco obras. Además de la de los canadienses Des Mots d' la Dynaminte, se programarán el 'Jardín Secreto', de los asturianos Zigzag Danza; 'Loo', de los catalanes Ponten Pie; 'Girotondo', de los italianos La Baracca - Testoni Ragazzi; y 'Sensacional', de los catalanes Imaginart.

«Están pensadas para que las puedan comprender y disfrutar. Es una manera divertida de acercar a los más pequeños al mundo de la escena y el teatro, para que se familiaricen con él y lo disfruten ahora y en el futuro», ha explicado esta mañana durante la presentación del certamen a los medios el alcalde, Andoni Busquet.