Borrar

El Consistorio de Ugao abandona la senda del déficit y logra 130.000 euros de superávit

El alcalde presentó ayer a los vecinos unos presupuestos para este año de 3,7 millones que contemplan 150.000 euros en inversiones

asier andueza

Martes, 5 de abril 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ugao consigue darle la vuelta a sus cuentas registrando un remanente de tesorería de 130.000 euros en 2015 frente a los 20.000 euros negativos con el que las arcas locales cerraron el ejercicio anterior. Además, sigue siendo un consistorio sin deuda. El alcalde, Ekaitz Mentxaka, presentó ayer por la tarde a los vecinos el borrador de presupuestos para este año, que superarán los 3,76 millones de euros, casi un 6% menos que en 2015. A pesar de esta reducción, según explicó el primer edil, «conseguiremos invertir casi 150.000 euros en inversiones, 35.000 más que el año pasado». Todo, según Mentxaka, gracias a la «buena gestión llevada a cabo» por el Ayuntamiento a la hora de reducir gastos en el concurso para la renovación de los euskaltegis municipales, con la eficacia energética y, sobre todo, gracias a la nueva contratación del servicio de basuras.

En el capítulo de inversiones, Mentxaka destaca las obras de ampliación de la haurreskola que pasará a tener una nueva aula que permitirá que 13 niños y niñas más puedan utilizar este servicio. Las obras costarán 46.900 euros y se realizarán del 15 de julio al 30 de agosto. «Así la ampliación estará disponible cuando comience el curso», garantiza.

También se cambiarán las luminarias tradicionales por las de tipo led con el objetivo de ampliar a todo el municipio este reemplazo que persigue una mejor eficacia energética. Para ello se invertirán 32.500 euros pero, gracias a las subvenciones que recibirán del EVE y de la Diputación, se recuperarán 26.000 euros.

También se realizarán obras de mejora en la escuela municipal. Concretamente se invertirán 20.400 euros en la construcción de una nueva puerta para que los alumnos puedan acceder de forma más directa a la zona de los columpios «sin que se tengan que mojar como hasta ahora». El capítulo de inversiones se completará con la mejora de la zona de Leitoki, donde se retirará una antigua depuradora en desuso.

Fortín de Usila

Además de lestas actuaciones, también se realizarán otras obras en diferentes zonas del municipio. Por ejemplo, se va a regenerar la zona del fortín de Usila para completar su recuperación. Se gastarán también 13.500 euros en mejorar los columpios de la localidad y se adquirirá un cuarto desfibrilador para las escuelas municipales. Además, se ha reservado una partida para reformar los badenes de la calle Sabino Arana, respondiendo así a una de las propuestas planteadas por los ugaotarras a la hora de elaborar los presupuestos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios