El Consistorio de Artea diseña los primeros presupuestos participativos de su historia

Así, la reestructuración de la Kultur Etxea es uno de los proyectos más ambiciosos, con un gasto inicial de 40.000 euros. «Es un primer pequeño paso hacia una democracia participativa» se congratula su alcalde, Igor Etxaniz

ÓSCAR G. MANCERAS

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:42

Los presupuestos que en 2016 gestionará el Ayuntamiento de Artea rondan el millón de euros aunque este año, al margen de la cuantía -similar a la de 2015-, la gran novedad es que por primera vez en el diseño de las cuentas se ha tomado en cuenta la opinión de los vecinos, que han aportado propuestas para su barrios. «Es un primer pequeño paso hacia una democracia participativa» se congratula su alcalde, Igor Etxaniz.

Publicidad

Así, la reestructuración de la Kultur Etxea es uno de los proyectos más ambiciosos, con un gasto inicial de 40.000 euros. Además, se ha destinado una partida de 55.000 euros a la mejora del sistema de abastecimiento de aguas del barrio Elexabeiti-Larrazabal. «En este momento es de uralita, produce algunos problemas, y vamos a cambiarlo», avanza el mandatario local.

Ahorro energético

Otro de los aspectos destacados radicaa en la optimización del mantenimiento de los edificios municipales. «Nos dejamos 80.000 euros en electricidad al año, mucho para un municipio como el nuestro, por lo que habrá que poner reguladores, y en los barrios colocaremos luces led». De este modo, pretenden ahorrarse 18.000 euros tras una inversión de 10.000 que, además de mejoras en la iluminación incluye trabajos de asfalto y señalización.

Además, se realizarán obras en la conexión de la N-240 con el barrio Ugarte-Zahar. Además, y siguiendo los consejos vecinales, se mejorará la limpieza de calle -incluidas labores de poda- en Errota-Zaharra y en el camino a Zeberio. «Vamos a aumentar el mobiliario urbano y pondremos más paneles informativos», explica Igor Etxaniz. Y también se mejorará la comunicación de los barrios Biteri, Bildosolo y Ugarte, donde los arteaztarras han pedido la instalación de gas y fibra óptica.

Caben subrayar las mejoras valoradas en 18.000 euros que se acometerán en el frontón y el gimnasio tras la aparición de deficiencias en la reforma de dos millones de euros finalizada hace un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad