Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

Los recorridos por el patrimonio cultural euskaldun se extienden por toda la comarca

Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo han continuado el camino que en 2014 iniciaron Basauri y Galdakao y han concluido una serie de recorridos toponímicos

l. pérez

Sábado, 17 de octubre 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto en el que hace ya nueve años se embarcaron los Ayuntamientos de la zona -Zuztarretatik ahora- con el apoyo de la Diputación y la Fundación Labayru para recuperar el patrimonio etnográfico y lingüístico euskaldun de la zona, sigue dando sus frutos. Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo han continuado el camino que en 2014 iniciaron Basauri y Galdakao y han concluido una serie de recorridos toponímicos. En formato audiovisual para que la comprensión sea más fácil, sobre todo para el público infantil y juvenil, los trabajos buscan transmitir el patrimonio inmaterial de los municipios de una manera lúdica y amena, explicaron los responsables. En los distintos videos, uno por cada pueblo, se recogen aspectos como la toponimia, las costumbres, el modo de vida y los cambios que se han producido con el paso del tiempo. Aunque el material está dirigido para que se utilice en los centros escolares como formación complementaria, puede descargarse por cualquier persona en la página web www.zuztarrretatikahora.com. Porque según defendió la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, la riqueza lingüística de los diferentes dialectos hace más grande a nuestro pueblo. No necesitamos que se hable del euskera si no que cada vez más voces hablen en euskera, aseguró.

Los recorridos toponímicos han sido además utilizados para ilustrar la agenda escolar de este año, cuyos textos han sido elaborados por la actriz basauritarra, Itziar Ituño, que ha incluido en las narraciones curiosidades y pormenores de cada recorrido. En el recorrido que hicimos para conocer los lugares hemos encontrado parajes muy bonitos, por ejemplo, en Orozko, señaló.

A lo largo de este año también se han renovado la página web de Zuztarretatik ahora para que los contenidos se puedan descargar, así como la de Zuztarluze en la que se recoge información sobre el concurso que nació en Galdakao en 2012 y que busca la socialización del patrimonio oral de la zona a través de un juego interactivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios