Los 'Santacruces' suben por primera vez una romería al parque de Ardanza

Los galdakaotarras ya están apurando las horas para despedirse de sus fiestas, que terminan mañana a las nueve de la noche

A. CÁRCAMO

Los galdakaotarras apuran las horas para despedirse de los 'Santacruces'. Aunque hasta que la biribilketa cierre las fiestas patronales mañana a las nueve de la noche, vecinos y visitantes todavía tienen por delante una amplia programación para que esta recta final no sea aburrida. De hecho, habrá novedades ya que, por primera vez, una romería se subirá al escenario del parque Ardanza, algo inédito hasta este año.

Los encargados de romper esa barrera serán los locales Oxabi, que ofrecerán hoy un concierto especial para una grabación. Actuarán después de Gatibu, puesta en escena que será precedida por los locales Black Star. No en vano, al margen de los últimos cartuchos del cartel musical, las calles serán un hervidero de actividades, algunas de ellas también durante la noche.

Así, se instalarán dos carpas en la plaza Iturrondo entre las 23.00 y las 3.00 horas para testar la alcoholemia de quienes se acerquen hasta allí y el contenido de las sustancias estupefacientes que vayan a consumir. Si bien esta penúltima jornada ofrecerá mucho más. Desde txistularis hasta un concurso de dulces fritos jalonarán una mañana en la que el grupo de danzas Andra Mari seguirá en su afán de recuperar tradiciones. Tanto es así que, a las 13.30 horas en Iturrondo, interpretarán el 'Baile de la era'.

Gigantes y cabezudos

En la misma línea, a las tres de la tarde se celebrará la comida popular, amenizada por los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Etxahun Lekue. Unas horas después -a las 19.00- la compañía Bambolea acercará a la calle su teatro con la obra 'Bambalas', puesta en escena que interpretarán en Berezikoetxe. El día de hoy, además, será el último para participar en el concurso fotográfico de fiestas bajo el hashtag #gdko_txosnetan.

Mañana, también habrá variedad, con un desfile de gigantes y cabezudos a mediodía, una exhibición de herri kirolak y un espectáculo de magia infantil a las seis de la tarde. A las nueve de la noche, se repartirán en la plaza Kurtzeko los premios del campeonato de cuadrillas, liderado ayer por Jai&Jay, acto que dará paso al cierre de los 'Santacruces'.