La playa de vías de Pozokoetxe "estrangula" la regeneración del centro de Basauri

Andoni Busquet, alcalde de Basauri./
Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

El alcalde, Andoni Busquet, ha solicitado a todos los partidos que intensifiquen la presión para que el Ministerio de Fomento y Adif procedan con la "mayor urgencia posible"

LEIRE PÉREZ

El proyecto de regeneración urbanística de Basauri continúa estancado. Y lo peor, se desconoce por cuánto tiempo. La desafección de los terrenos de la playa de vías de Pozokoetxe sigue marcando el calendario, por lo que el alcalde, Andoni Busquet, ha solicitado tanto a su partido político como al resto de los que están representados en el Ayuntamiento y en el Congreso de los Diputados -todos a excepción de Basauri Bai- que intensifiquen la presión para que el Ministerio de Fomento y Adif procedan con la "mayor urgencia posible" a tramitar la cesión de los terrenos a la institución local.

"Constituye una auténtica cicatriz urbana que está estrangulando el desarrollo en pleno centro del municipio, comprometiendo también la regeneración urbanística de zonas adyacentes como San Fausto o Bidebieta", lamentó ayer el mandatario local. A su juicio, "la liberación de estos suelos es una aspiración intensamente sentida por los vecinos y se trata de una parcela estratégica para el desarrollo urbanístico, económico y social de Basauri". Como justificación a su solicitud, Busquet recordó que este suelo está en "desuso, no se utiliza para el tráfico ferroviario de mercancías" y se amparó en una ley de 2003 que abre la puerta a estas enajenaciones y permutas cuando las infraestructuras resulten "innecesarias" para "servicios de interés general".

Venta de terrenos

El requerimiento no es, sin embargo, nuevo. El Ayuntamiento intentó sin éxito la pasada legislatura que el administrador estatal de infraestructuras aceptase la desafección. Porque el Ejecutivo local no está dispuesto a invertir más dinero en el proyecto, ni a seguir adelante con la construcción de la estación de Lapatza hasta que haga caja con la venta de los terrenos que acogerán las futuras 400 viviendas previstas en el solar.

Pero hasta el momento ha sido imposible el acuerdo. Adif, por su parte, no contempla quedarse sin terrenos mientras no disponga de una estación, como incluía el proyecto inicial, en el extrarradio del municipio.

Pese a todo, el gabinete de Andoni Busquet cuenta ahora con un nuevo apoyo en Madrid. La semana pasada la exalcaldesa Loly de Juan fue nombrada diputada del PSE por Bizkaia tras el fallecimiento de Txiki Benegas. La socialista se ha ofrecido a actuar de intermediaria en los asuntos que afecten a la localidad.